martes, 20 de noviembre de 2018

Desfile del 20 de Noviembre 2018

Del contingente de la Escuela Secundaria Técnica #7

Información y fotos de Miriam Vaca

Como marca la tradición, la mañana de este 20 de noviembre se llevó a cabo en el centro de Autlán el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, esta vez con la participación de escuelas secundarias y preparatorias, una escuela de tae kwon do y la escaramuza charra La Grana.
Luego de muchos años en que este desfile se hacía ya muy breve (se resolvía en alrededor de media hora) y algo deslucido, debido en parte a que el 20 de noviembre ya no es día de asueto, el de hoy duró una hora y media, haciendo recordar a los desfiles de los años 1990. Comenzó puntualmente a las 9:00 horas en la Alameda, para recorrer al ritmo lo mismo de música electrónica para las evoluciones gimnásticas (recordemos que, por alguna razón, el desfile del 20 de noviembre tiene desde hace mucho un carácter deportivo) que de corridos de la Revolución para ambientar los carros alegóricos alusivos a la fecha, las calles de Mariano de la Bárcena, Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria y Allende, donde se dispersaron los contingentes entre Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto. La asistencia, de varios miles de personas, no fue comparable, sin embargo, a las de los desfiles del 16 de septiembre y menos a las del Entierro del Mal Humor, aunque esto no viene mucho al caso.



A la vanguardia desfilaron la escolta de Seguridad Pública y las bandas de guerra de la Escuela Secundaria Técnica #7 (la ETA) y de la Secundaria Autlán, detrás de las cuales pudimos ver a los siguientes contingentes:



* Secundaria Manuel López Cotilla, que celebrará su 80 aniversario el próximo mes de febrero. El contingente incluyó a la reina elegida para su aniversario, a su banda de guerra, su escolta, un grupo de alumnos caracterizados como adelitas y soldados revolucionarios y grupos que formaban pirámides. También algunos alumnos desfilaron disfrazados como algunas de las figuras de la lotería.



* Instituto Autlense, con una representación de danza folclórica jalisciense.



* Secundaria Autlán, presentando evoluciones de basquetbol.



* Bachillerato Tecnológico de Autlán, con tablas rítmicas.


* Telesecundaria Salvador Esquer Apodaca, con tablas rítmicas y pirámides.





* Secundaria Jesús Velásquez, que llevó a su banda de guerra, a un grupo de las infaltables adelitas, a alumnos caracterizados como algunos personajes de la Revolución en México y en Autlán y a grupos haciendo pirámides.


* Secundaria Efraín González Luna, que también combinó lo histórico con lo deportivo, con pirámides, tablas rítmicas y voleibol y la escenificación de una batalla.



* Secundaria Jaime Llamas García, con tablas rítmicas.



* Secundaria Técnica #7, con una parte deportiva en la que figuraron el voleibole, basquetbol y el futbol y una artística que consistió en un remolque en el que viajaban personajes revolucionarios, músicos y un cantante interpretando música de la época.


* Escuela Preparatoria Regional de Autlán, con tablas rítmicas.


* Escuela de tae kwon do Cheng Woo Hoi, con exhibición de su disciplina.


* CONAFE, con un carro alegórico, un curioso tren y un grupo de adelitas.


* Un carro alegórico del Bachillerato Tecnológico de Autlán.


* Escaramuza charra La Grana.

No hay comentarios: