viernes, 30 de noviembre de 2018

Caren Cooper en la biblioteca Antonio Alatorre


La tarde de este viernes 30 de noviembre en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la segunda sesión del programa Ecos de la FIL 2018 en Autlán, con la visita de la investigadora estadounidense Caren Cooper. La sesión comenzó a las 17:10 horas y se desarrolló ante unas 30 personas.
Fue el investigador del CUCSur Óscar Cárdenas quien dio la bienvenida a los asistentes con una semblanza profesional de Caren Cooper. A él le tocaría además fungir como traductor, puesto que la invitada no habla español.
El tema del que habló Cooper fue el de la ciencia ciudadana, que es además su tema de trabajo actualmente. Ella definió esta actividad como "hacer ciencia sin tener que vivir de ella", tomando actividades como la observación y registro de fenómenos naturales como una especie de hobby, de la misma forma que otras personas hacen deporte, artes o activismo social. Esta actividad puede ser realizada por cualquier persona que tenga intención de sacrificar algo de tiempo y recursos en ella, como ejemplo puso a quienes observan y registran la presencia de aves, generando datos que han servido para establecer las rutas migratorias.
La doctora Cooper expuso varios ejemplos de casos exitosos de ciencia ciudadana, realizada mediante grupos organizados bajo la dirección de investigadores profesionales que generan conocimiento válido y verificable: desde las primeras observaciones de la migración de la mariposa monarca hasta la medición de niveles de ruido en los patios de las casas, pasando por el descubrimiento de planetas del tamaño de Júpiter en otras galaxias y el desarrollo de una app de alerta de mosquitos. Otro caso excepcional fue el de cómo los habitantes de un pueblo de Carolina del Norte demostraron el daño que causaba a su salud una granja porcícola ubicada cerca de ellos y cómo este tipo de granjas se instalaban, en ese Estado, siempre en las cercanías de vecindarios pobres y de gente negra.
Por último la autora invitada hizo algunas reflexiones sobre la generación de conocimiento científico y su divulgación. El proceso tradicional, dijo, es como si el conocimiento se generara dentro de una caja negra, insondable, de donde los divulgadores tomaran un poco de información para compartirla con el público. Con la ciencia ciudadana, aseguró, rompemos la caja negra y todos participamos en el proceso.

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