domingo, 2 de diciembre de 2018

Presentaron novedades del fondo editorial del CUCSur en la FIL


Este sábado 1 de diciembre en el salón José Luis Martínez de Expo Guadalajara y dentro del programa de la Feria Internacional del Libro 2018 se llevó a cabo la presentación de dos nuevos títulos del fondo editorial del Centro Universitario de la Costa Sur. La presentación, que comenzó a las 11:00 horas, reunió a unas 100 personas.
El acto fue presidido por César Amador Díaz Pelayo, coordinador de Servicios Académicos del CUCSur y en él participaron algunos de los coautores de ambos títulos (los dos son recopilaciones de textos) de la siguiente manera:
 El libro Ordenamientos y demarcaciones territoriales. Viejas y nuevas geografías fue comentado en primer lugar por la doctora Irma Beatriz García Rojas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien señaló la diversidad de orígenes, estilos y especialización de cada uno de los autores de los textos que aparecen en el libro, lo que constituye su riqueza y permite ser consultado por una variedad igual de lectores. Luego de hacer un repaso por las aportaciones de cada texto la doctora compartió las principales ideas que encontró en el libro, entre las cuales están la plasticidad del territorio y la lucha de poder de las que el territorio es escenario.
Enseguida la doctora Nerina Karen Aguilar Robledo, del Colegio de Michoacán, compiladora del libro, dijo que este trabajo es una invitación a participar en el coloquio que le dio origen y título y que deben subirse a esa mesa de discusión los conflictos territoriales en los que resultan afectados los pueblos indígenas. Los resultados de este coloquio, afirmó, deberían trascender a lo social y no quedarse en lo jurídico. Invitó al final a visitar la página de Facebook del coloquio.
Por último el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur y autor de uno de los textos del libro, dijo que los textos son el resultado del coloquio que lleva el mismo título del libro y cuya primera edición tuvo lugar en el CUCSur en 2017, la segunda en el Colegio de Michoacán en 2018 y la tercera se celebrará en la Universidad de Zacatecas en septiembre de 2019. La idea central, dijo, es entender el dinamismo de los territorios, que distan mucho de ser inmutables.

El segundo título que se presentó fue Carmesí, el segundo publicado por el sello CuCostaSur Grana, una recopilación de 33 textos de seis autores jóvenes autlenses de poesía, cuento y microrrelato. Para presentar esta reunión de "las letras del valle de Autlán" la licenciada Marcela García Rojas, de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, leyó un texto, en prosa poética, en el que reflexionó sobre el proceso de escribir y comentó la aportación de cada autor en el libro.
En nombre de los autores hicieron comentarios Fernando Limón, acerca de la creación de lazos y compartir experiencias vitales; Kabir Arriaga leyó una "Carta a los despiertos" en la que reflexiona sobre la relación del hombre con su entorno natural y la necesidad de un cambio profundo; y Emmanuel Arias, dirigiéndose a Antonio Alatorre, dijo que las letras de éste fueron sus musas y se preguntó qué diría de que los autores del libro usaran la biblioteca que lleva su nombre como patio de juegos.
Los seis autores de los textos que componen Carmesí son Fernando Limón, Ángeles Rubio, Emmanuel Arias, Edgar Silva, César Solís y Kabir Arriaga.

No hay comentarios: