martes, 4 de diciembre de 2018

“Agroecología y agricultura sustentable” tema del VIII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad


En esta edición se otorgó el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio Efraím Hernández-Xolocotzi al doctor Miguel Altieri


Por: Lorena Medina
Fotografía: Antonio Corona



En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) celebró este sábado 1 de diciembre por octavo año consecutivo el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, un espacio para la divulgación, discusión y análisis de temas relacionados con la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la interacción de las sociedades humanas con su entorno ecológico. 
En esta edición el tema central del coloquio fue Agroecología y agricultura sustentable, por lo que se contó con la participación de la doctora Marta Astier, investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (A.C), quien tiene una distinguida trayectoria en el campo de la agroecología, el manejo de los suelos agrícolas, la conservación de la diversidad del maíz y el desarrollo de sistemas de indicadores de sustentabilidad en el manejo de recursos naturales y su aplicación en América Latina y el Caribe.
Asimismo, participó el doctor Jesús Rosales, profesor-investigador y Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del CUCSur, quien trabaja sobre sistemas agrícolas y agroforestales tradicionales y en la promoción de alternativas para la ganadería sustentable en la Costa Sur de Jalisco.
Moderó el coloquio el maestro Enrique Jardel, profesor-investigador del DERN y Director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur.
La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CUCSur, en su mensaje de bienvenida y previo a realizar la declaratoria inaugural, expresó que para el Centro Universitario de la Costa Sur es muy satisfactorio contar con este coloquio y con la participación de investigadores que han hecho importantes contribuciones relacionadas con la agroecología, la agricultura tradicional y la búsqueda de alternativas para una sociedad sustentable. 
“Esperamos que con este distinguido grupo de especialistas en los temas del coloquio, éste será tan interesante e intelectualmente estimulante como lo ha sido en otros años. Mientras haya gente en el planeta que tiene hambre seguiremos teniendo una asignatura pendiente en los temas relacionados con la agricultura, la biodiversidad y el medio ambiente, me honra mucho ser rectora de un centro universitario que a lo largo de muchos años ha manifestado esta vocación de respeto a la biodiversidad y a la vida”, mencionó la Rectora.
Cabe señalar que el doctor Miguel Altieri participó en el coloquio mediante una presentación en video en donde compartió conceptos, ideas y contribuciones en el tema de agroecología y agricultura sustentable.
Mencionó que hoy en día hay choque de dos paradigmas, por un lado, se cuenta con una agricultura industrial que domina el 80 por ciento de la tierra arable, pero solamente produce el 30 por ciento de los alimentos y ha creado un impacto ambiental muy grande, y por otro una agricultura campesina, que ocupa solamente el 20 por ciento de la tierra arable, no obstante, produce de una forma más ecológica entre el 50 y 70 por ciento de alimentos (dependiendo del país).
Durante las diversas intervenciones tanto del moderador como de los investigadores participantes, mencionaron que la agroecología es un campo de la investigación que integra las bases científicas de la agronomía y la ecología con el conocimiento tradicional de los indígenas y campesinos, aportando una perspectiva integral de sustentabilidad. 
Señalaron que los cultivos agrícolas son considerados como sistemas sociecológicos complejos, en los que entran en interacción la biota, los suelos, el clima y las sociedades humanas. La agricultura es la base del sustento y el bienestar de los seres humanos y es una actividad que se realiza en un contexto cultural, económico e institucional particular; no constituye solamente una actividad económica basada en cierto tipo de tecnología. Añadieron que la perspectiva agroecológica representa una alternativa frente al impacto ambiental y social del modelo agrícola industrial, que es uno de los factores más críticos de la degradación ecológica a escala global.
En la segunda parte del programa del coloquio, se realizó la ceremonia de entrega del Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio que en este año llevó el nombre del maestro Efraím Hernández-Xolocotzi (1913-1991), agrónomo y científico mexicano que hizo una contribución seminal al desarrollo de la etnobotánica, el estudio de la agricultura campesina y el conocimiento y valoración de la diversidad de las razas y variedades de maíz de México, país que es centro de origen de este cereal de importancia mundial para la alimentación y un elemento central de su cultura.
El Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio Efraím Hernández-Xolocotzi, fue otorgado al agroecólogo chileno Miguel Altieri, considerado internacionalmente como una de las figuras más destacadas en el desarrollo de la teoría y la práctica de la agroecología, el estudio de los patrones y procesos ecológicos en los sistemas agrícolas y su aplicación como alternativa para una agricultura sustentable. 
Miguel Altieri estudió agronomía y obtuvo el doctorado en entomología en la Universidad de Florida. Desde 1981 es profesor en Berkeley. Ha trabajado en el Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo, una organización no gubernamental basada en Chile que promueve la agroecología como estrategia para el desarrollo agrícola orientado a la sustentabilidad.
Ha sido coordinador general del programa de las Naciones Unidas de redes y extensión para el desarrollo de la agricultura sustentable, desarrollando actividades en África, Asia y América Latina. También ha sido presidente del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional, director del Consorcio en Agricultura y Desarrollo Rural Sustentable de Estados Unidos y Brasil, un programa de intercambio académico en el que participan la Universidad de California-Berkeley, la Universidad de Nebraska, UNICAMP y la Universidad Federal de Santa Catarina. Es asesor de la FAO para el programa GIAHS, dedicado a la identificación y conservación de sistemas de cultivo tradicional en el mundo. Es presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.
Cabe señalar que, por motivos de salud el doctor Altieri no pudo asistir a la ceremonia, en su representación la Rectora del CUCSur y la titular de la SEMADET, maestra María Magdalena Ruiz Mejía, entregaron el reconocimiento a la doctora Marta Astier, quien posteriormente leyó un mensaje enviado por el homenajeado, en el que agradeció que la Universidad de Guadalajara, a través del CUCSur le haya hecho tal distinción.
“Humildemente acepto este reconocimiento que viniendo de una universidad de América Latina para mí cobra mayor significancia (…) es bastante gratificante recibirlo, pues este premio es muy relevante, ya que ha sido entregado a otros distinguidos colegas, Julia Carabias, Arturo Gómez-Pompa, Jerzy Rzedowski, Eduardo Rapoport, José Sarukhán, Gonzalo Halffter y Exequiel Ezcurra, defensores de la biodiversidad, del saber tradicional de territorios y paisajes”, expresó el doctor Miguel Altieri.
Acto seguido, la doctora Oliver brindó unas palabras para clausurar el coloquio, agradeció y felicitó a los participantes, destacó que los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender mucho y reflexionar en torno a esta temática. 
Dijo que recuperar este tipo de agricultura ancestral que se remonta al neolítico puede dar luz para apostar por la vida y no por la muerte, e hizo votos para que los científicos en estas áreas sigan aportando más conocimientos, pero también, indicó que ello requiere que haya una corresponsabilidad por parte de todos.
En especial exhortó a los jóvenes estudiantes para que formen parte de la solución y del respeto por la vida, y que sigan aprendiendo y abrevando del conocimiento de los científicos, manifestó que no es pesimista, y que no coincide con la corriente que dice que ya no hay salida, por el contrario, está de acuerdo con los planteamientos de algunos sociólogos que dicen que la crisis de la modernidad tiene solución, y que se tiene que continuar apostando para que haya una vida mejor para las generaciones presentes y futuras.

No hay comentarios: