domingo, 11 de noviembre de 2018

Mitos y verdades de los murciélagos en la sesión mensual de la BSGEEJ


Este sábado 10 de noviembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se celebró la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la que fungió como anfitriona la doctora Magdalena Ramírez Martínez. La sesión comenzó a las 10:15 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 30 personas.
La doctora Ramírez expuso el tema "Los murciélagos. Mentiras y verdades", con lo que dijo tener el objetivo de cambiar la visión que se tiene popularmente sobre estos animales. Al inicio de su exposición mostró representaciones de los murciélagos en la cultura popular, relacionados siempre con los vampiros, así como en el arte prehispánico. En estas culturas originarias el murciélago tuvo una presencia importante, asociado al Mictlan entre los mexica y a la fertilidad entre los zapotecas y con un culto que data de, por lo menos, 500 años a.C.
Explicó enseguida algunas peculiaridades de estos animales, como que representan la cuarta parte de todas las especies de mamíferos, algunas características físicas, hábitos de alimentación (70% son insectívoros, 20% frugívoros y el texto pueden ser hematófagos, carnívoros y hasta piscívoros), hábitats y el funcionamiento de su sistema de ecolocalización.
Aprendimos también que los murciélagos son fundamentales para la polinización de varias plantas, entre ellas los órganos pitayeros, que en realidad no son ciegos y que pueden ser bastante longevos, llegando a vivir hasta 20 años. De este animal existen 58 especies en la sierra de Manantlán. Los asistentes pudimos ver algunos modelos de murciélagos, entre ellos uno disecado.
La exposición cerró con la exhibición del cuadro "Murciélagos vegetarianos", de Remedios Varo.

No hay comentarios: