jueves, 15 de noviembre de 2018

Conferencia sobre la Tierra Pródiga en el CUCSur


Esta tarde en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur el doctor Hirineo Martínez Barragán dictó la conferencia Desmadejando la Tierra Pródiga. Una interpretación geográfica, dentro del marco del V Seminario sobre Avances de Investigación Desarrollo Social y Económico de la Costa Sur, organizado por la división de Desarrollo Regional del CUCSur en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias Económicas. La conferencia comenzó a las 17:25 horas y se desarrolló ante unas 30 personas.
El doctor Martínez abrió su presentación comentando que cuando leyó por primera vez La tierra pródiga, de Agustín Yáñez, lectura que hizo por obligación y sin intención de hacer un análisis profundo, quiso escribir una geografía como esa, en la que hiciera "gritar al paisaje" y describiera las personalidades y las dinámicas sociales. Habló también de la tierra pródiga (entendida como la Costa de Jalisco), el llano en llamas (el Llano Grande de Tuxcacuesco) y el valle de Autlán como geografías que le fascinan y de las que desarrolló un concepto, que presentó en un congreso en la Universidad Católica de Salta hace unas semanas, sobre la relación entre literatura, paisaje y patrimonio.
Enseguida, regresando a la novela de Yáñez, dijo que la releyó pero ahora como un documento de geopolítica: se describe a las élites de la región, sus proyectos de desarrollo económico (en los que ellos tendrían también un beneficio) y su reparto de intereses. Recurriendo a citas textuales de La tierra pródiga, hizo además un análisis de la trama de la novela relacionándola con la situación social de la Costa en los alrededores de la década de 1950, detallando indicadores como el crecimiento poblacional de cada uno de los principales asentamientos de esa región, el reparto agrario que ahí se llevó a cabo, incluyendo estadísticas de cantidad de hectáreas repartidas, de resoluciones presidenciales y de beneficiarios, y los proyectos (truncos) de desarrollo de la región, como la Marcha al Mar y la Comisión de la Costa de Jalisco.
Refiriéndose a estos proyectos, es decir, a los del Amarillo en la novela y a los de los gobiernos estatal y federal, el doctor Hirineo concluyó su conferencia preguntando ¿y luego qué pasó? y ¿en dónde se desvió el rumbo?

No hay comentarios: