miércoles, 21 de noviembre de 2018

Inauguraron la sede del 102° batallón de infantería en Autlán

Develación de las placas.

Este miércoles 21 de noviembre se realizaron en Autlán un par de actos para formalizar la inauguración de la sede del 102° batallón de infantería del Ejército Nacional, cuyas instalaciones se encuentran en las cercanías de El Corcovado y que se encuentra ya habitado desde finales de octubre.
Afuera de la Presidencia Municipal ya había movimiento desde muy temprano, ahí se instaló un toldo en cuyo fondo se podía ver una fotografía de la entrada de la sede del batallón y el escudo de la V Región Militar, en ese sitio se instalaría el presidium de la primera ceremonia. A las 7:30 horas el personal militar ya hacía ensayos y la gente ya comenzaba a reunirse para presenciar el esperado desfile.

Durante la ceremonia previa al desfile.

A las 8:15 horas comenzó por fin la ceremonia, presidida por el general José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 41 zona militar. Estuvieron presentes también los presidentes municipales de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Tonaya. Fue el presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, quien dio el discurso de apertura de la ceremonia, donde dio la bienvenida al 102° batallón, con el que dijo que el Ayuntamiento colaborará en todo, coordinando acciones de seguridad pública. Invitó a dar la mayor de las batallas contra los malos hábitos, desde la familia y con educación.
Enseguida el coronel José Guillermo Lira Hernández, comandante del 102° batallón, agradeció la hospitalidad de los autlenses y el recibimiento que le dieron a su personal y dijo que al batallón lo mueve la convicción de que México necesita el esfuerzo de todos sus ciudadanos. Se comprometió a poner todo su empeño para cumplir con la meta de un país en paz y aseguró que en cualquier situación de riesgo los autlenses contarán con el personal de su batallón. Por último, se dirigió al general González Rodríguez para solicitar permiso de iniciar el desfile militar, que comenzó a las 8:25 horas, partiendo de la avenida Hidalgo a la altura de la Casa Universitaria y recorrió las calles de Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria, Obregón, Bárcena e Hidalgo otra vez, pero ahora en sentido contrario para salir del pueblo. Duró pasando por un mismo punto aproximadamente diez minutos y, según el parte oficial, participaron en él una banda de guerra, 1 bandera de batalla y siete de gasa, 995 integrantes de las fuerzas armadas, 30 vehículos, entre Hummer y Cheyenne, 8 aeronaves, cuatro DC-7 y cuatro D-120, seis vehículos blindados DNC-1 (tanques de oruga, que causaron sensación entre el numeroso público) y una ambulancia. Al paso de los vehículos por la Presidencia una maestra de ceremonias explicaba las características y el uso que se le da a cada tipo de vehículo.
El desfile fue presenciado por varios miles de personas aunque, como había sido anunciado para comenzar a las 9:00 horas, muchas más personas llegaron a esa hora solo para alcanzar a escuchar a la banda de guerra y a la banda de música que interpretaron por un rato sones jaliscienses en la explanada de la Presidencia. Por cierto, este breve concierto abrió con la marcha Viva Autlán, como un homenaje involuntario a Clemente Amaya, quien falleció hoy hace 97 años.
Enseguida compartimos algunas fotografías del desfile:

Banderas.

Infantería.

Vehículos Hummer.

Vehículos Cheyenne.

Tanques.

Ambulancia.

Banda de guerra.

Banda de música.

La segunda ceremonia del día tuvo lugar precisamente en la sede del 102° batallón, donde desde las 13:00 horas comenzó a recibirse a los invitados. Esta recepción fue un proceso largo, con revisión de vehículos y el regreso de algunos de ellos para ser estacionados fuera de la instalación al no haber espacio suficiente. A las 13:30 horas comenzó la formación de la tropa en la explanada de la instalación, donde se encuentra una bandera monumental, para comenzar con la ceremonia a las 14:15 horas, cuando llegaron las autoridades estatales y federales. Para la ceremonia se dispusieron tres toldos en el ángulo frente a la bandera; en el toldo central estuvo el presidium, integrado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, el oficial mayor de la SEDENA, el comandante de la V Región Militar, los directores generales de Administración, Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de Ingenieros y presidentes municipales de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. En los toldos laterales se colocaron los invitados especiales, muchos de ellos funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Autlán, además de 24 generales en retiro del Ejército Mexicano, provenientes de varias regiones del país.

En el mensaje del gobernador.

Luego de unos honores al alto mando hechos por el personal militar presente el gobernador Aristóteles Sandoval dirigió un mensaje en el que elogió el espíritu de servicio del Ejército y agradeció su intervención en momentos difíciles que ha sufrido el Estado. Con un tono de franca despedida, el gobernador consideró que la estrategia de combate al crimen organizado no fue equivocada, puesto que se mantendrá en el sexenio federal entrante y ponderó lo que la naciente comunidad militar aportará a la economía de la región, cuyos habitantes se sentirán más tranquilos. Llamó, por último, a la unidad, puesto que los criminales nos quieren desunidos.
El general David Córdoba, comandante de la V Región Militar, dio otro mensaje que inició compartiendo datos históricos de Autlán y resaltando la importancia estratégica y económica del municipio. Dijo que el 102° batallón tendrá la misión de velar por la seguridad de la región, con acciones como la aplicación del plan DN-III. La instalación que se inauguró hoy permitirá elevar la moral de la tropa y la interacción con la población.
Luego de una salva de fusilería a cargo de una compañía de fusileros del 102° batallón, algunos integrantes del presidium, encabezados por el general Cienfuegos, develaron las placas conmemorativas de la inauguración de esta sede, cuya construcción comenzó apenas en febrero pasado.

Parte de la tropa, con las montañas de Ejutla al fondo.

No hay comentarios: