viernes, 6 de febrero de 2015

Orquestas sinfónicas

Un programa de mano de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Autlán.

Publicado originalmente en Letra Fría.

El 4 de febrero de 2013, dentro del programa cultural del Carnaval 2013, hizo su debut la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán. Este grupo, que sigue en proceso de formación, nació en octubre de 2012 con la ambición, según el director de Educación del Ayuntamiento, de posicionar a Autlán como el municipio con mejor nivel cultural de Jalisco, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Aunque aún no tiene completa su sección de alientos (le hacen falta el oboe y el fagot) y apenas en las próximas semanas verá completa su sección de percusiones con la reciente adquisición de los timbales, la orquesta cumple la valiosa función de formadora de músicos, al contar con una plantilla de profesores ejecutantes expertos de los diferentes instrumentos que la conforman y reclutar a sus integrantes entre los alumnos de las escuelas de nivel básico, algunos sin contacto previo con algún instrumento musical.
Con todo, bajo la dirección del profesor Jaime Gabino Gómez ha realizado una gira por el interior del municipio, se ha presentado en otros municipios como El Grullo, Ayutla y Cihuatlán y ha tenido participación en festivales como Nocheztli 2013 y el Festival de las Artes 2014, en Guadalajara.
Sin embargo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Autlán no es la primera de su tipo con que cuenta el pueblo: además del antecedente de la Orquesta Típica de Autlán, también muy joven, en la década de 1940 funcionó la Orquesta Sinfónica de Autlán, dirigida por el profesor Jesús Martínez y de la que formaron parte músicos como el violinista José Santana (padre de Carlos), don Jaime Gómez como trombonista, el trompetista Francisco Michel y otros 18 músicos, la mayoría de ellos recordados hasta la fecha por su calidad. Esta orquesta era manejada por un comité en el que participaban personajes con nombre de calle como la maestra Áurea Corona, el entonces diputado Jaime Llamas García, el señor Ernesto Medina Lima y, como presidente honorario, el médico Luis Enrigue Villaseñor.
El nacimiento de las orquestas Típica y Sinfónica Juvenil puede ser la coyuntura para el renacimiento artístico de Autlán, siempre que los ciudadanos las cuidemos y no permitamos que perezcan ante los cambios de administración municipal o la simple apatía de todos. Como podemos ver, los autlenses de hace 70 años ya nos pusieron el ejemplo.

No hay comentarios: