martes, 3 de febrero de 2015

Inauguración de la VIII Semana Cultural Taurina

El profesor Pedro Rosas con su reconocimiento.

Esta noche en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura se inauguraron las actividades de la VIII Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana. Al evento, que comenzó a las 20:00 hrs., acudieron unas 50 personas.
Después de un mensaje de bienvenida del señor Andrés Pérez, presidente del Círculo, tuvo lugar un emotivo homenaje a don Pedro Rosas "el Autlán", ex torero y director de la Escuela Taurina de Autlán. Este homenaje consistió en la proyección del video Así se hace un torero, producido por Outland Studios, en el que se narra la vida y carrera de don Pedro, mediante una entrevista con él mismo realizada en varios sitios de la plaza Alberto Balderas y el uso de fotografías de su archivo personal, así como otras de la época en la que se muestran lugares y personajes con los que él convivió. Este video, de muy buena calidad, resulta muy provechoso para conocer, a través de la experiencia de don Pedro, la forma en la que, mediante incontables penurias, los aspirantes a toreros debían abrirse camino en la época romántica de la tauromaquia.
Después de la proyección y de que el público le brindara un prolongado aplauso, don Pedro Rosas recibió de manos de Óscar Fajardo, director de Educación del Ayuntamiento, un reconocimiento a su carrera como torero y director de la Escuela Taurina.


Por último, el arquitecto Rubén López, director de la revista El toreo al natural, dio una plática acerca de la historia del periodismo taurino, dividida en dos partes: los orígenes de las crónicas taurinas, ubicadas por el ponente en el siglo XVI en España con las "relaciones de fiestas de toros" que circulaban de mano en mano y una compilación de cronistas y publicaciones taurinas mexicanos en el siglo XX, desde la revista El arte de la lidia, de Julio Bonilla, la primera en América, hasta El Universal taurino, en el que participaron algunas de las mejores plumas taurinas del siglo.
Al final, Rubén López mostró una colección de fotografías taurinas, de corridas, animales, potreros y escenas cotidianas relacionadas con esta actividad, aunque sin ordenarlas previamente por tema o importancia.

No hay comentarios: