jueves, 5 de febrero de 2015

Conferencia de Agustín Bricio


Esta noche en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el señor Agustín Bricio, ex juez de callejón de la plaza Nuevo Progreso y de la Alberto Balderas, ofreció la charla Funciones y obligaciones del juez de callejón, en el marco de la VIII Semana Cultural Taurina. La charla comenzó a las 20:15 hrs. y reunió a unos 40 espectadores.
Salpicando por momentos sabrosas anécdotas ocurridas durante su carrera taurina, don Agustín explicó, por espacio de una hora y media, cómo debe ser el trabajo de un juez de callejón para garantizar el correcto desarrollo de una corrida de toros.
La exposición de las funciones del juez de callejón estuvo organizada de manera cronológica, desde la verificación en el desembarco de los toros que se lidiarán hasta su actuación como autoridad en el callejón ya durante la corrida. Dio una detallada descripción de la revisión de las condiciones de la plaza con días de anticipación a la celebración de la corrida, la participación del juez de callejón en el sorteo y cómo se realiza éste, la verificación de los toros sorteados, de los caballos y de las puyas y banderillas, además del orden de salida de los toreros participantes y las condiciones de los servicios médicos.
Hizo un énfasis especial en señalar quiénes son las personas que estrictamente deben estar en el callejón durante la corrida (matadores, mozos de espada, locutores de radio y televisión, apoderados, fotógrafos, tres policías, veterinario y su auxiliar, mozos de puertas y monosabios), todos ellos sujetos a la autoridad del juez de callejón, quien debe vigilar que el comportamiento de estas personas no entorpezca el desarrollo del festejo.
Al final don Andrés Pérez, presidente del Círculo Taurino Autlán de la Grana, entregó a don Agustín Bricio un reconocimiento por su participación en la semana cultural.

No hay comentarios: