sábado, 28 de febrero de 2015

La apertura de la carretera a Guadalajara


Publicado originalmente en Letra Fría.

Gracias a don Ernesto Medina Lima sabemos que el 24 de febrero de 1935, hace 80 años, el gobernador Sebastián Allende presidió una ceremonia en la esquina de las calles de Hidalgo y Corregidora con la que quedó inaugurada la carretera que comunica hasta la fecha a Autlán con Guadalajara. Unas tres mil personas, encabezadas por el presidente municipal, don Flavio Fierro, asistieron al acto, que amenizaron las bandas de música de Autlán y El Grullo.
Y esta concentración de gente no fue la única muestra de regocijo: a finales de 1934, cuando ya se tenía una fecha para la culminación y apertura de la carretera, la Cámara de Comercio propuso al Ayuntamiento la organización de una feria que pudiera mostrar al país las riquezas y posibilidades de la región, propuesta que fue aceptada y desde luego fue nombrada una comisión organizadora, a la que se adhirieron otros municipios de la región. La feria se realizaría con rotundo éxito en junio de 1935.
Y no era para menos: aunque la carretera distaba mucho de ser de primera clase, y aún faltaban puentes en lugres estratégicos, suponía la posibilidad de reducir enormemente el tiempo y la distancia a recorrer para llegar a la capital del Estado: antes de la existencia de este camino, la ruta más común era de Autlán a Sayula, para ahí tomar el tren hasta Guadalajara. Un camino de más de un día.
Pero lo más trascendente no fue el ahorro. Este acto de inauguración significó el fin del relativo aislamiento en que permaneció la región durante siglos, durante el cual se dio un desarrollo cultural y económico únicos: todavía sobreviven costumbres originadas en esa época (sobre todo en Carnaval) y los cronistas de la época cuentan de la existencia de fábricas de artículos de uso común, como jabón, cigarros o aguas gaseosas.
La apertura de la carretera a Guadalajara, que ahora transitamos en unas pocas horas con la mayor naturalidad, fue un hito en la historia moderna de Autlán, uno de esos momentos que han cambiado, para bien y para mal, la forma de vida del pueblo.

No hay comentarios: