miércoles, 2 de julio de 2008

La televisión por cable en Autlán




En Autlán por señal abierta se pueden recibir únicamente 3 canales: el 2 y el 5 de Televisa y el 13 de Azteca. Para tener más variedad existen 2 opciones: Sky o Telecable de los Altos. Este último es más barato ($165.00 al mes) por lo que es el más popular. Desafortunadamente este servicio de televisión por cable tiene una programación que en su mayor parte es muy mala, que procedo a describir:



Canal 2: Univisión: Este canal está dirigido a la población latinoamericana en Estados Unidos. El grueso de su programación es idéntico al del Canal de las Estrellas, con programas de entretenimiento, de concurso y repetición de telenovelas de Televisa.

Lo rescatable: Algunas películas mexicanas que pasan los fines de semana (dije algunas).

Lo peor: La repetición de las telenovelas.



Canal 3: TLnovelas: Está íntegramente dedicado a repetir telenovelas viejas de Televisa.

Lo rescatable: Nada.

Lo peor: Todo lo demás.



Canal 4: El Canal de las Estrellas: Este creo que todos lo conocemos. Programas de entretenimiento chafísimas en la mañana (Hoy) y telenovelas por la tarde, además del noticiero y programas de análisis político en la noche.

Lo rescatable: Algunos de los programas de análisis.

Lo peor: Los programas matutinos.



Canal 6: Telemundo: Muy parecido a Univisión, aunque en lugar de telenovelas de Televisa, tienen telenovelas colombianas o venezolanas. Por lo demás, es casi igual.

Lo rescatable: Nada.

Lo peor: Todo.



Canal 8: Telecanal: Es el canal local de Autlán, a cargo de la misma compañía de cable. Casi todo el día su programación consiste en los llamados teletextos, que son anuncios comerciales que van circulando por la pantalla. Además existen otros espacios, como el de VIA Producciones que hace una especie de revista del ocio en la región y Visión CUCSur, producido por la jefatura de difusión del CUCSur y que se encarga de difundir las actividades del rector del Centro y de las demás áreas. Además de eso, después de la semana santa se estuvo transmitiendo un video bastante chafita de algunas de las procesiones y misas de esas fechas.

Lo rescatable: Los programas locales.

Lo peor: ¡Las faltas de ortografía de los teletextos!



Canal 9: Galavisión: No tiene mucha diferencia con los demás canales de Televisa: programas de entretenimiento, telenovelas viejas y algunas películas. Además, también transmiten los partidos de futbol de la liga mexicana.

Lo rescatable: El futbol.

Lo peor: Las telenovelas.



Canal 10: Telefutura: Otra vez, casi lo mismo que Univisión, nada más que aquí además transmiten el futbol de la MLS y de los equipos mexicanos en EU.

Lo rescatable: El futbol.

Lo peor: Las telenovelas.



Canal 12: Azteca 7: Su programación diurna es muy chafa: programas de chismes, de entretenimiento y los peores noticieros de México. Por la noche cambia: Los Simpsons y algunas de las mejores series que se ven en México, como Shark, Mentes criminales, Lalola...

Lo rescatable: ¡Los Simpsons!

Lo peor: Los noticieros.



Canal 13: Azteca 13: Más programas de chismes, telenovelas y noticieros chafas.

Lo rescatable: La calidad de la imagen.

Lo peor: La programación.



Canal 14: 5 XHGC: Su programación vespertina la componen series estadounidenses de calidad variable, aunque en la noche por lo general se compone, con series como Dr. House.

Lo rescatable: Dr. House.

Lo peor: Algunas series gringas para adolescentes.



Canal 15: Jetix: Caricaturas infantiles de diferentes épocas, desde Aquaman hasta la actualidad.

Lo rescatable: Algunas de las caricaturas viejas.

Lo peor: Algunas de las otras caricaturas.



Canal 16: Boomerang: Más caricaturas, pero estas de Hanna Barbera en su mayoría.

Lo rescatable: Casi todas las caricaturas.

Lo peor: Casi nada.



Canal 17: Discovery channel: Muy buena programación, compuesta en su mayoría por documentales de los más variados temas (arqueología, urbanismo, fauna, historia...). En los últimos años se ha hecho algo más comercial, metiendo algunos programas de esoterismo u ocultismo (fantasmas, casas embrujadas, etc).

Lo rescatable: Casi todos los documentales.

Lo peor: Los nuevos programas de ocultismo.



Canal 18: 4TV: Es de Televisa y, como tal, repite la misma fórmula: series, noticieros, entretenimiento.

Lo rescatable: El noticiero nocturno.

Lo peor: Los programas de entretenimiento.



Canal 19: C7: Uno de los canales culturales que se pueden ver aquí. Es producido por la Secretaría de Cultura de Jalisco y su programación consiste en transmisiones de eventos culturales y en programas de difusión del arte y la cultura del estado.

Lo mejor: De kiosko en kiosko.

Lo peor: La deficiente señal y la evidente falta de presupuesto en la producción.



Canal 20: Claravisión: El canal de la iglesia católica. Transmiten oraciones y algunos programas donde intentan lavarle el coco (perdón, inculcar valores) a la juventud. Se pueden escuchar frases como "dejemos que se preocupen por las cosas del mundo los del mundo, nosotros ocupémonos de las cosas de dios".

Lo rescatable: ..................

Lo peor: Todo.



Canal 21: DocuTVE: Un canal de documentales producido por Televisión Española. Llega aquí sin sonido, por lo que no se puede saber de qué diablos hablan pero, por las imágenes, al parecer los documentales son sobre las regiones de España.

Lo rescatable: Las imágenes.

Lo peor: La falta de sonido.



Canal 22: Canal 22: El canal 22 de CONACULTA. Tiene una programación muy buena, desde películas clásicas hasta programas de difusión cultural.

Lo mejor: La programación.

Lo peor: Otra vez las fallas en la señal.



Canal 23: TV UNAM: Otra buena programación con fallas en la recepción, ¿por qué será?. Se puede ver cine extranjero, los conciertos de la filarmónica de la UNAM los domingos y programas de divulgación científica.

Lo mejor: Los conciertos.

Lo peor: La recepción.



Canal 24: ESPN: Dedicado el 50% a los deportes y el otro 50% a los infamerciales (sí, con a). Se transmiten partidos de futbol, pero también de otros deportes, como tenis, basquetbol, voleibol, etc, además de buenos programas de análisis. Tiene a algunos de los mejores analistas de México, como José Ramón Fernández y Carlos Albert.

Lo recatable: La programación deportiva.

Lo peor: Los infamerciales.



Canal 25: Fox Sports: Otro canal de deportes, aunque este dedicado en 70% a los infamerciales. El resto de la programación es futbol y un breve noticiero deportivo en la noche.

Lo rescatable: Los partidos de la Libertadores.

Lo peor: Los infamerciales.



Canal 26: Golden 2: Programación de películas de Hollywood e infamerciales. A veces tienen rachas con buenas películas, como Amores perros.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.

Lo peor: Adivinen...



Canal 27: Golden: Lo mismo que el anterior.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.

Lo peor: Adivinaron: los infamerciales.



Canal 28: Starz: Otro canal de películas hollywoodescas, de todas las calidades.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.
Lo peor: Aún no sé.



Canal 29: De película: Cine mexicano de todas las épocas y calidades.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.
Lo peor: Algunas otras películas.



Canal 30: CineLatino: Igual que el anterior, pero con cine latinoamericano. Muy bueno.

Lo mejor: La mayoría de las películas.
Lo peor: Pues...casi nada.



Canal 31: Unicable: La programación de este canal casi no la conozco, pero he visto un programa que se llama Netas Divinas, donde 5 señoras platican sobre varios temas al mismo tiempo (como casi siempre que se juntan 5 señoras).

Lo rescatable: Quién sabe.

Lo peor: Quién sabe.



Canal 32: Televisión Michoacán: Como su nombre lo indica, es un canal hecho en Michoacán, con noticieros, programas de entretenimiento y de difusión. Le falta producción y quizás algo que lo haga más atractivo para la gente que no tenemos mucho que ver con Michoacán.

Lo rescatable: Te puedes enterar de lo que ocurre en Michoacán y compararlo con lo que ocurre en Jalisco.

Lo peor: La producción.



Canal 33: Televisión Española: Este casi no lo veo porque su sonido es muy deficiente, aunque he visto que pasan noticieros y programas de concurso, además de películas españolas.

Lo rescatable: Los programas de concurso estilo El rival más débil.

Lo peor: Las fallas en el sonido.



Canal 34: CNN en Español: Noticias desde el imperio en tu idioma.

Lo rescatable: Nada.

Lo peor: Todo lo demás.



Canal 35: 11 TV: Otro programa con muy buena programación. Divulgación artística y científica con uno de sus principales activos: Cristina Pacheco.

Lo mejor: Toda la programación.
Lo peor: A veces llega sin sonido.



Canal 36: El canal del congreso: Se ven los debates de nuestros representantes populares ¡pprrrrrrrrttttttt!. En una de esas, puedes sintonizarlo y ver un buen pleito.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Todo.



Canal 37: Televisión Española: Lo mismo que el 33, pero dos horas después. En serio.

Lo rescatable: Los programas de concurso estilo El rival más débil.
Lo peor: Las fallas en el sonido.



Canal 38: AN: Un canal gringo de pura cepa. Programas de entretenimiento con risas grabadas, noticias amarillistas y... ¡hablado en inglés! Nunca lo he visto más de 5 segundos seguidos, así que no puedo opinar más.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Todo.


Canal 39: Clásico TV: Un canal especializado en programas cómicos viejísimos, todos de Televisa. Se puede ver a grandes comediantes como Héctor Lechuga, el Loco Valdés, Chespirito, los Polivoces y un montón más en programas como Ensalada de Locos, El show de los Polivoces, Chiquilladas y otros, que abarcan de los años 50´s a los 80´s. Es muy divertido ver que a los actores les brilla la cara por falta de maquillaje, que a algunos les gane la risa durante su actuación, etc. Además se puede comprobar que los mejores tiempos de la comedia en México ya pasaron hace un buen rato.
Lo rescatable: Casi todo.
Lo peor: Casi nada.


Canal 40: Vme: Uno de los mejorcitos. Su programación es muy variada, con una barra infantil en la mañana (infantil, pero no boba) y una programación de películas y documentales en la tarde y noche. Muy bueno.

Lo mejor: La programación.
Lo peor: Nada.



Canal 96: Ritmosón: Canal de videos de los éxitos latinos del momento, ¡yupi!. No he tenido la suerte de encontrar un buen momento en su programación, además sus conductores son malitos.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Lo demás.



Canal 97: Bandamax: Como el anterior, pero grupero. Y como el anterior, chafita.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Todo.



Canal 98: Telehit: Como los anteriores, pero más variadito. Tiene la ventaja de que a veces programan videos de rock y algunos de sus programas con conducción son aceptables.

Lo rescatable: Los videos de rock.
Lo peor: Algunos conductores.



Una recomendación: hay que tratar de eliminar el hábito de prender la tele automáticamente cuando llegamos a casa o nos levantamos. En lugar de eso hay que poner música. Verán que con eso se da uno cuenta de que no hace tanta falta la TV.


Contrario a lo que pueda pensarse, no me paso el día viendo la tele, al contrario. Pero de repente me doy una vuelta por la gama de canales y eso es lo que he visto. Espero sus comentarios.


PD: Esta es la programación de Telecable de los Altos en la fecha de publicación de este escrito. La programación puede variar según los gustos o caprichos de la empresa, que tiene la fea costumbre de quitar unos canales para poner otros sin previo aviso ni justificación (hace unos meses había un canal chino).

9 comentarios:

Sabinera dijo...

PUES SI MEMORAUL, CUALQUIERA DIRIA QUE ERES FANATICO DE LA TELE HEHEHE.
OYE TE FALTO MENCIONAR QUE A PARTE DE LA PROGRAMACION TAN CHAFA QUE HAY LA SEÑAL ESTA JODIDISIMA... A CADA RATO APARECEN MENSAJITOS QUE HASTA PARECE QUE SE ESTAN ROBANDO LA SEÑAL DE DISH. AHHH Y OTRA COSA, DESPUES DE LAS 10 DE LA NOCHE SI TIENES GANAS DE VER TELE TE AGUANTAS PORQUE TUS OPCIONES SON TELENOVELAS VIEJAS OOOOO PELICULAS PORNO:S ....
ESTOY DE ACUERDO, ESTUVE VARIOS MESES SIN CABLE Y MI OPCION ERA BUSCAR EMISORAS DE RADIO(las latinas igual de chafas que los canales de tv) Y EN REALIDAD NO HAE MUCHA FALTA VER TV.
SALUDOS

P.D. QUE LE LLEGUE LA COMPETENCIA A TELECABLE DE LOS ALTOS.
ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA.
HE DICHO

Anónimo dijo...

Hola a Todos:

Listos para hacer cortes los de Telecable, pero listos para atender a las quejas de la ciudadanía también (sarcasmo).

Ya está en marcha un proyecto para canal 8, de un Autlense para los Autlenses, poco a poco va a ir desapareciendo esa lista de barbaridades que atentan contra lo establecido por la Real Academia de la Lengua Española, esperémoslo.... bueno, de hecho ya inició el día 3 de Jul con una emisión.

Suerte para Edgar G. López Santana y todo su esfuerzo por hacer cosas interesantes para Autlán.

Y una felicitación para Guillermo, que ha puesto empeño en este blog. ánimo Memorias !!!

Atte: La Jefa(MCCV).

Alicia Edith dijo...

De acuerdísimo con las archimegafaltas de ortografía de los teletextos... en serio no se quién se atreve a escribirlos y además de eso, quién se atreve a transmitirlos sin revisión... en fin...

De los demás canales, que puedo decir, los rescatables son los de películas... y tal como ya lo mencionaste, algunas películas...

Anónimo dijo...

Si el TELECABLE de autlan apesta desgraciadamente se roban la señal de dish network y ni siquiera tiene el discovery channel esta una copia barata gringa discovery en español que ni por poquito se acerca al discovery channel del SKY.

pero ni modo que vamos a hacer....

Anónimo dijo...

Ademas te cortan el servicio al mes exacto, como si tuvieran tan buena programacion.

espero que llegue MEGACABLE a autlan al menos ellos no se roban la señal.

Anónimo dijo...

Joder...que buen post...y es increible que otras localidades mas pequeñas cuenten con un mejor servicio de televisión por cable, a pocos pesos mas, al doble de canales, y que incluya canales tan interesantes como proyecto40, canal 22, people&arts, discovery (chanel, homme&health, Kids) y un monton de canales de pelis que es un contento ver la tele almenos un dia por semana (desgraciada o afortunadamente no hay mucho tiempo para la caja idiota, que en muchos casos no es tal) y bueno, que hacer, a lo mejor entrarle a la competencia con mejor programacion y servicio... o mejor: rentar pelis jajajajajaja
nos leemos luego...

Willy dijo...

Parece que desde hace años el problema es el mismo, la señal se corta, aparecen mensajitos de dish network, se llama ala compañía 317-382-0404 y dicen que están acomodando unos equipos, que la señal aparecerá en breve; hay dos canales fuera del aire sin mayor explicación, pero cobran por 80 canales,pague primero, quéjese después, pero las señoritas ( todas mujeres) no tienen ni idea de lo que pasa. Esto es un abuso y ni donde quejarse uno porque no tienen una pagina web ni nada.

Willy dijo...

así como marchan las cosas en Autlán, Megacable llegará para el 2020!!!!

Willy dijo...

Hoy ya no puedo más! Estoy tratando de ver el programa Caso cerrado y no entiendo nada por las continuas interrupciones de la señal. Me contacté con tech.dishnetwork.com y me dijeron que me debo contactar con mi proveedor del cable, osea el círculo vicioso. Llamo a la compañía ( 317-382 0404), nadie contesta, son las 15.08 horas ( 3 de la tarde) y me responde una grabadora : llamar mas tarde! es el colmo! Y si te demoras en pagar la mensualidad, te cortan la señal, qué bonito! Basta ya!