sábado, 26 de julio de 2008

Adán Uribe Luna

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Benefactor y maestro, nació en Autlán el 25 de julio de 1882, hijo de Abel E. Uribe Salazar y de María de Jesús Luna. En Autlán cursó la instrucción primaria y secundaria, mientras que la preparatoria y profesional las realizó en Guadalajara. Luego de titularse como químico farmacobiólogo se regresó a Autlán, donde contrajo matrimonio con la señorita Ignacia Brambila el 1 de noviembre de 1906.
Se integró a la vida pública, en 1914 fue regidor y presidente municipal. También se incorporó al cuerpo de maestros de la Escuela Secundaria Federal por Cooperación no. 12 (actualmente Manuel López Cotilla).
Colaboró con sus padres en todas sus actividades, lo que le dio un cúmulo de experiencias que amplió con sus investigaciones científicas; continuó lo que iniciara su padre: los registros diarios pluviométricos y de presiones atmosféricas hasta su muerte.
Donó la huerta familiar para el hospital de "Las Montañas", ayudó generosamente a la construcción del templo de La Purísima y del templo del Sagrado Corazón (actual Catedral).
Los resultados de sus investigaciones los utilizó en beneficio de quien lo solicitó, particularmente personas humildes.
Se le llegó a conocer como "el médico de los pobres", pues regalaba los tratamientos en su botica a quien no podía pagarlos.
En 1970 se le impuso su nombre a la antigua calle de Melaque en el fraccionamiento Puerta de la Costa.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

No hay comentarios: