miércoles, 30 de julio de 2008

La Plaza Cívica ya tiene horario



Vista de los postes que, unidos con una cadena, impiden el paso a la Plaza Cívica


Desde hace algunas semanas las autoridades municipales han decidido que la Plaza Cívica se cierre al público en general a partir de las 12:00 de la noche. Esta decisión se ha tomado con el fundamento de que a altas horas de la noche la Plaza Cívica es utilizada por los jóvenes para ingerir bebidas embriagantes mientras escuchan música a alto volumen en sus vehículos y se agasajan con sus parejas.
Mi humilde opinión, igual que la de otros autlenses, es que esta medida no soluciona absoutamente nada. Con esta prepotente y autoritaria acción lo único que se logrará es que los jóvenes (cualquiera que sea el significado que se le quiera dar a esa palabra) busquen otros lugares para hacer eso que condenan las autoridades, quizás fuera de la mancha urbana, donde sería más fácil la comisión de algún delito (si les cuesta vigilar las calles de la ciudad, qué será la periferia).
Yo creo que la solución a este tipo de problemas no está en tomar el papel de papá que corrige a unos niños malcriados, sino en ofrecer otro tipo de espacios de entretenimiento a la juventud y al resto de la población que no sea encerrarse en un lugar a tragar alcohol o ver a unos señores mientras los zarandea un animal de media tonelada. Llama la atención que en Autlán sea un grupo de particulares los que hayan tenido la iniciativa de reactivar el kiosco municipal con las tradicionales serenatas; pero aún hacen falta más variedad de espacios donde los autlenses de cualquier edad podamos acudir en busca de entretenimiento.
Por otro lado, la multicitada medida me parece una muestra de la falta de criterio de la autoridad, al tomar una actitud de criminalizar a la gente joven. Estoy de acuerdo en que se sancione a quien sea sorprendido cometiendo un delito o una falta administrativa, pero no en que se cierren los espacios públicos que los autlenses tenemos el derecho de usar a la hora que queramos.
¿Qué sigue? ¿Un toque de queda? ¿Que te revisen los papeles en la calle porque andas fachoso? Esperemos que todo quede en el cierre nocturno de una plaza ¿pública?.

1 comentario:

Sabinera dijo...

JUAR JUAR JUAR.... QUE CIERREN ALLA JUNTO AL PARADOR DE CAPAYA... O CERCA DE LA COLONIA MEZQUITAN HAHAH...
LA CHAVIZA EMPEZARA POR QUERERSE IR MAS LEJOS,SE INCREMENTAN LOS ACCIDENTES ETC ETC ETC....SOBRES, ME REPORTO LUEGO.