domingo, 20 de julio de 2008

Carlos Humberto Santana Barragán


Músico y compositor, nació en Autlán el 20 de julio de 1947, hijo de José Santana Meza y Josefina Barragán Corona. Fue vecino del Barrio La Sirena, donde transcurrieron sus primeros años de vida y, a los 5 años fue iniciado por su padre en la música tradicional, de la misma manera que sus hermanas, cursó sus primeros años escolares en su ciudad natal; existe el registro del segundo año con la maestra Andrea Velázquez en el Centro Escolar Chapultepec, desde esa tierna edad, sus preferencias en materia escolar eran enfocadas al arte.

En busca de mejores oportunidades, la familia se mudó, en 1955, a la próspera ciudad de Tijuana, Baja California, donde Carlos tomó en serio la guitarra, estudiando y emulando los sonidos de B.B. King, John Lee Hooker y T. Bone Walker, con esto dejó la música tradicional y empezó con el blues; comenzó tocando en bandas locales como The TJ´s donde imprimía su personal estilo a las canciones populares de los años 50. Mientras tocaba, empezó a afinar sus considerables habilidades e inventar su inimitable sonido.

En 1961 se mudó a San Francisco a reunirse con su familia, que lo había hecho el año anterior. El destino llevó a Carlos al sitio y época correctos, colocándolo en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la bahía.

En 1966 debutó con la Santana Blues Band y llegaron, del histórico Fillmore West de Bill Graham al escenario principal del memorable festival de Woodstock, donde el 16 de agosto de 1969 Santana entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino.

La producción "Supernatural" significó para Santana 9 premios Grammy en la 42da entrega de este premio realizada en febrero de 2000; incluye Smooth, premiada como la canción del año en laque intervino el favorito del rock alternativo de Matchbox Twenty, Rob Thomas. Fueron 12 semanas consecutivas en el no. 1 de las 100 mejores de Billboard.

La Santana Band fue la primera en recibir el Globo de Cristal por ventas de más de 5 millones de álbumes. Carlos ha sido electo mejor guitarrista de rock pop en múltiples ocasiones por el voto de los lectores de la revista Playboy.

Otros premios recibidos son: 10 premios musicales del área de la Bahía de San Francisco, en 1997 fue parte del grupo inicial del Salón de la Fama, Leyenda Musical Latina del año 1997, premio del siglo de la revista Billboard 1996 y en 1988 fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En total, Carlos Santana ha vendido más de 50 millones de discos y actuado para más de 30 millones de personas en más de 30 años de vida artística, contribuyendo con su talento en beneficio de numerosas causas, como el apoyo a los huérfanos de Tijuana y damnificados en El Salvador y San Francisco, además del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli en Autlán, que ofrece servicios médicos y psicológicos, además de una biblioteca equipada por el CONACULTA y un centro de cómputo con acceso a Internet para toda la población.

La vida de Carlos no fue nada fácil, tuvo que recorrer mucho camino para encontrarse a sí mismo y su razón de vivir, parte de este sendero fue hecho en compañía de su esposa Deborah, con quien ha procreado a sus hijos Salvador, Estela y Angélica. Todo,a fin de cuentas, ha forjado a la gran persona que hoy es.

En Autlán recibió el nombramiento de "hijo predilecto" el 27 de febrero de 2001 y, por acuerdo de cabildo, el año 2001 fue declarado "Año de Carlos Santana" y asentado en toda la correspondencia oficial del municipio de Autlán de Navarro.

Una plaza, una calle y un monumento, honran su nombre en la ciudad de Autlán de la Grana.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

No hay comentarios: