jueves, 10 de julio de 2008

Homenajes a Santana


El próximo domingo 20 de julio es el cumpleaños de Carlos Santana, uno de los autlenses más destacados en las artes aún con vida. En Autlán, en años anteriores (digamos que antes de 1999, el año de Supernatural) a Santana no se le tomaba mucho en cuenta. A partir de ese año y con la obtención de 9 premios Grammy por el mencionado disco, se dio un renacimiento de Santana tanto en lo artístico como en lo comercial, además de en su relación con Autlán. En el año 2001 (el 28 de febrero, martes de Carnaval) Santana vino de visita a Autlán, donde se le rindieron algunos homenajes, como la entrega simbólica de las llaves de la ciudad, la develación de un monumento en forma de guitarra con su nombre en el cruce de las avenidas Independencia Nacional y Carlos Santana (que antes se llamaba Miguel Brizuela y ese día se le impuso el nombre del guitarrista) y la develación de una estatua suya y un busto de su padre, José Santana, en la rotonda de músicos autlenses ilustres (de la que hablaremos después más ampliamente) en la plaza Carlos Santana. En esa visita, además de la develación de los monumentos que dije, hubo un concierto en el foro de la plaza Santana donde tocaron músicos de Autlán y de Guadalajara, siendo la parte más importante cuando Santana tocó algunas canciones junto con Maná. El concierto fue cerrado por Paco Padilla.

Con el paso de los años, se han organizado más homenajes, casi todos por parte del ayuntamiento de Autlán, el último de ellos el año pasado cuando hubo un concurso de interpretación de música de Santana con guitarra en el centro comunitario Tiopa Tlanextli (del que después hablaremos también).

En este año, con motivo de su cumpleaños número 61 (el domingo 20 de julio) se está organizando, ahora entre la Universidad y Tiopa Tlanextli, otro homenaje en las instalaciones de Casa Universitaria. Este evento (ya casi a un 100% de confirmación) consistirá en la interpretación de música de Santana por parte de 3 bandas de rock autlenses con diferentes influencias, además de una plática sobre la historia del centro comunitario (que es financiado por Santana) por parte de su patronato y una plática en vivo vía telefónica entre Carlos Santana y la gente que se reúna en la Casa. Este homenaje será el lunes 21 de julio a las 20:00 hrs.

Por otro lado, en la emisora de Autlán de Radio UdeG se transmitirá un programa especial de las colaboraciones de Santana con otros músicos y de otros músicos en discos de Santana dentro de La Barra de los Especialistas el viernes 18 de julio a las 19:00 hrs, además de que la emisión del domingo 20 de Especiales Musicales también estará dedicada al guitarrista autlense con un programa producido en la emisora de Autlán pero transmitido desde Guadalajara para toda la red.

Esperemos que el público tenga la respuesta que se espera y que los autlenses destacados sigan teniendo homenajes en vida, como los tuvo también don Hermilio Hernández y como debería tener más don Antonio Alatorre.
P.D: Aquí hay una liga para una nota que apareció en Letras Libres hace unos años: http://www.letraslibres.com/index.php?art=6972

No hay comentarios: