jueves, 25 de septiembre de 2025

Tiopa Tlanextli y Estudio Corchea en las Fiestas Patrias

Ensamble de Música Latina de Tiopa Tlanextli.

 La noche del sábado 20 de septiembre en la explanada de la Presidencia Municipal hubo una velada musical a cargo de alumnos del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli y del Estudio Corchea, quienes compartieron piezas preparadas para esa noche en las disciplinas del canto y de la ejecución de diversos instrumentos musicales. Con la asistencia de unas 150 personas, que lamentablemente fue viniendo a menos conforme avanzaba la noche, la música comenzó a las 20:05 horas con un mensaje del doctor Martín Sandoval Gómez, director del Tiopa Tlanextli, sobre la historia de ese centro, cuya primera piedra fue colocada el 20 de noviembre de 2005, y una invitación a usar sus servicios médicos y culturales.

Luego de otro mensaje, esta vez de Martín Rivera Hueso, director de la escuela de música de este centro, comenzó la pasarela de intérpretes por el escenario. Primero pasaron los niños y adolescentes alumnos del taller de canto, que imparte la maestra Iris Michel, en el siguiente orden:

Juan Pablo Martínez cantó Para qué me haces llorar, de Juan Gabriel.

Victoria Villafuerte interpretó La nave del olvido.

Nitza Sofía Corona Huerta participó con El lugar correcto, de Natalia Lafourcade.

Kim lo hizo con Eres tú, de Carla Morrison.

Alexandra, con La bikina.

Ámbar con Qué bonito, de Rosario Flores.

Enseguida, subieron los alumnos de piano del profesor Gerardo Urdiano, Eduardo Guerrero Blancas y Salvador Guerrero Pérez, padre e hijo, quienes interpretaron a dos teclados las piezas Cerca del mar y Solamente una vez. Para concluir la participación del centro comunitario, el Ensamble de Música Latina se instaló en el escenario para interpretar Piel canela, El bodeguero, El Noa Noa y La bamba, con una alineación muy completa que incluye coro, dos teclados, percusiones (tarolas, congas, güiro, entre otros) y bajo eléctrico.

Antes de que el grupo tocara su última pieza, ya sobre las 21:00 horas, empezó la desbandada del público, acaso creyendo que estaba por concluir el espectáculo o por la ligera amenaza de lluvia que se cernía sobre el cielo de Autlán desde la tarde.

Alumnas de Estudio Corchea.


Pero faltaba la mitad del programa, a cargo de las alumnas de canto del Estudio Corchea, dirigido por la maestra Sara Huerta y fundado en 2020. Con distintos acompañamientos, las alumnas cantaron, ya sea de forma individual o a coro, canciones mexicanas de diversas épocas: desde la revolucionaria Valentina hasta la moderna Tú sí sabes quererme, pasando por el infaltable Cielito lindo, Mariquita y la Sandunga, entre otras. Los acompañamientos también fueron diversos, entre la guitarra electroacústica y las pistas musicales, aunque también pudimos escuchar una versión instrumental de Cielito lindo, con teclado eléctrico.

No hay comentarios: