sábado, 16 de marzo de 2024

Usos y experiencias con ChatGPT en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 El viernes 15 de marzo por la noche el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró en el café Vicaa (Juárez esquina con Vicente Guerrero, en el centro de Autlán) su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, con Enya Roseli Enríquez Brambila como anfitriona. La sesión comenzó a las 20:17 horas y tuvo la asistencia de unas 15 personas.

Enya Enríquez presentó un trabajo titulado Introducción a ChatGPT: qué es, cómo usarlo y algunas experiencias, en el que dio una explicación general de los usos y alcances de esta herramienta de inteligencia artificial y compartió su experiencia como usuaria de la versión 4 en diversas tareas relacionadas con la investigación. Su exposición comenzó explicando cómo fue su primer contacto con ChatGPT, que utilizó para realizar algunas tareas durante su doctorado y que existe actualmente un debate sobre sus implicaciones éticas.

La primera parte de la exposición se trató de la explicación de qué es ChatGPT, que fue definido por Enya como una herramienta de inteligencia artificial que puede entender y generar texto como lo haría un humano. Sobre cómo trabaja esta herramienta, la ponente dijo que se basa en patrones y contextos, que busca y encuentra en una extensa base de datos de texto y es capaz de “aprender” de ejemplos previos y puede generar respuestas coherentes y relevantes, además de que puede ajustar o afinar sus respuestas conforme a las solicitudes del usuario. Enya enfatizó que se trata solo de una herramienta que procesa datos que encuentra en la nube a partir de lo que el usuario le solicita, no razona ni tiene sentimientos, como se muestra en algunas obras de ciencia ficción. Las aplicaciones de ChatGPT, según explicó la ponente, pueden ocurrir en un espectro muy amplio: la educación, la programación de software, tareas de asistencia al cliente, manejo de redes sociales, sistematización de información y automatización de trabajos, entre otros.

La segunda parte de la exposición fue práctica. Enya abrió la aplicación ChatGPT a la vista de todos y realizó, con ideas surgidas de entre los asistentes, algunas tareas sencillas: la generación de una imagen (un gato montado en un tiburón volando sobre un arcoíris, fue la instrucción que se le dio), la resolución de algunas preguntas como cuál es el sentido de la vida o por qué la aplicación miente en sus respuestas en algunas ocasiones; a cada una de estas tareas la aplicación respondió y, enseguida, se hicieron nuevos requerimientos sobre la misma pregunta para que el producto final se fuera perfeccionando.

La parte final de la exposición consistió en enunciar algunas implicaciones éticas de ChatGPT y su discusión entre los asistentes: así, hablamos de la privacidad y seguridad de los datos (los usuarios constantemente introducen datos personales a la aplicación), generación de desinformación en forma de imágenes, gráficos, audios u otros materiales falsos; sesgo y discriminación generados por la diferencia de versiones que se pueden utilizar, en función de la capacidad de pago del usuario; derechos de autor y originalidad, impacto de esta herramienta en algunos empleos, dependencia tecnológica, responsabilidad y toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas.

El tema fue ampliamente discutido y propició una buena cantidad de preguntas, que fueron respondidas por la ponente y por algunos de los asistentes. Quedó claro cómo esta herramienta está en desarrollo y nuestra relación con ella está aún plagada de dudas y temores.

No hay comentarios: