viernes, 22 de marzo de 2024

Una celebración de la poesía en el Palacio del Arte

De izq. a der.: Andrea Reynoso, Feliciano Medina y Olga Pelayo.

 El miércoles 20 de marzo por la noche, víspera del Día Mundial de la Poesía, en el Recinto Cultural Palacio del Arte se realizó una lectura de poemas por tres autores locales. la actividad comenzó a las 19:50 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 20 personas, entre quienes encontramos al juez de la plaza de toros Alberto Balderas, José Luis Santana Cobián; a Mayra González, profesora de la licenciatura en Artes del CUCSur y al músico Martín Rivera, entre otros.

En la lectura participaron los escritores Olga Lidia Pelayo Corona, autora del poemario El ayer (2021); Feliciano Medina Ruiz, quien ha publicado sus primeros poemas en la antología Poetas que cruzan el mar 2 (2023), y Andrea Estephania Reynoso Gutiérrez, promotora del Festival de Poesía Antonio Alatorre y autora de poemas que han aparecido en diversas antologías. Los tres participantes se sucedieron en el uso del micrófono, aunque no solamente para leer poemas sino también para hacer comentarios sobre lo que, a su juicio y experiencia, es la poesía.

Fue Feliciano el primero en intervenir. Él comenzó preguntándose qué es la poesía, a lo que se respondió con la rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer, la del famosísimo verso “poesía eres tú”. Habló del lenguaje poético, que con imágenes, metáforas y otros recursos es una forma de expresar o comunicar sentimientos o situaciones que no se pueden expresar con el lenguaje común. En otras intervenciones, Feliciano sobre la eterna búsqueda de satisfacción de deseos, que sirve en muchas ocasiones como tema para los poetas, así como de la falta de sentido de tratar de explicar la poesía. También leyó en voz alta algunos poemas: Recuerdos, de Efrén Rangel Uribe; Hoja, de Adalberto Gutiérrez y, de su propia producción, Luminosa confusión, Vienes a mí, Luna embustera y Beber de tu ausencia.

Andrea Reynoso comenzó leyendo un texto, en prosa poética, que preparó para la ocasión, en el que también trata de explicar a la poesía, a la que define como “puente que me une con el universo”, e invita a todos a sumergirse en las corrientes de la poesía. Compartió también, mediante la lectura en voz alta, tres de sus poemas: Tijuana, Mujer sin adjetivos y Roja, sobre la muerte y la pérdida y sobre su forma de vivir la feminidad.

Olga Pelayo también recurrió a la lectura de un texto para definir la poesía, ella la llamó “vínculo universal”, coincidiendo en cierta forma con Andrea. Habló también del origen de su libro, que nació del dolor por la muerte de su hijo, y leyó sus poemas No digas, sobre el amor materno y el dolor que provoca la muerte de un hijo, y Esa mujer, una alabanza a su madre.

La velada concluyó con la entrega de reconocimientos a los tres poetas y con la esperanza de buenos tiempos para las letras autlenses.

No hay comentarios: