domingo, 3 de marzo de 2024

Una mirada a la cultura de Myanmar en el Capítulo Costa Sur BSGEEJ


 La mañana del sábado 2 de marzo el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. Con la asistencia de unas 25 personas, la parte pública de la sesión comenzó a las 11:20 horas.

La anfitriona de esta sesión fue la arquitecta Sylvia Herenia Corona Cortés, quien expuso el trabajo Una vista de pájaro a una joya de Asia: Myanmar. La exposición comenzó con algunas generalidades de Myanmar, antes Birmania, país del sudeste de Asia cuya geografía, colindancias y forma de llegar desde los Estados Unidos nos fueron explicados en este punto. Este país tiene está gobernado por un régimen militar, por lo que existen muchas restricciones para que un extranjero tenga contacto directo con sus habitantes: la visa se otorga por un plazo máximo de dos meses y hay que salir del país para tramitar una extensión.

La ponente nos explicó también la historia de este país, desde el imperio Pagan, a principios de nuestra era, y las dinastías Toungoo y Konbaung, que gobernaron hasta 1752, puesto que al año siguiente hubo una sublevación apoyada por los ingleses. De 1824 a 1945 el país estuvo bajo dominio británico, hasta que en este último año triunfó el movimiento independentista que había iniciado en 1938, dirigido por un grupo de estudiantes encabezado por Aung Son.

El relato de la historia de Myanmar se complementó con el de la vida de Aung Son Sue Kyi, hija del libertador de ese país y que se convirtió en una líder social importante en 1988, en un movimiento civil que exigía un gobierno democrático. Ella sufrió años de cárcel pero recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha, que no pudo recibir por encontrarse en arresto domiciliario; su figura se opaca debido a su actuación en el caso de los rohinyas, una minoría musulmana de Myanmar que es violentada y segregada de la ciudadanía debido a sus creencias religiosas.

La ponencia incluyó descripciones detalladas e ilustradas con profusión de fotografías de lugares emblemáticos de Myanmar, como el hotel Inya Lake, la pagoda Shwedagon, el lago artificial Inya y los edificios coloniales que se conservan. La presentación se complementó con la exhibición de algunas artesanías en madera y textiles de Myanmar, que la ponente llevó a la sesión para que fueran observadas de primera mano por los asistentes.



No hay comentarios: