La delegación autlense en el vestíbulo del Teatro Degollado. Foto de ECOS Jalisco. |
El periplo comenzó minutos
después de las 4:00 horas del jueves 21, cuando partió la comitiva en una
camioneta y un minibús proporcionados por el gobierno de Autlán desde la Plaza Cívica, con destino al Teatro Degollado,
donde comenzaría el ensayo a las 9:30 horas. Allá nos esperaba Abigaíl Vásquez
Duarte, jefa de ECOS Jalisco, programa de educación musical dependiente de la Dirección
de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y del cual forma
parte el Núcleo ECOS Autlán. Ella dio la bienvenida al grupo en el vestíbulo
del teatro, agradeciendo el esfuerzo de todos para poder asistir al ensayo y
expresando su deseo de que fuera de mucha utilidad y aprendizaje.
En la primera sección del ensayo. |
Los alumnos autlenses pudieron
presenciar la parte final de la primera sección del ensayo (por los imprevistos
propios de un viaje de este tipo, no pudimos llegar a tiempo para el inicio del
ensayo), en el que la orquesta, acompañada de los coros de Zapopan y del Estado
de Jalisco interpretó el programa número 7 y último de la temporada, integrado
por el poema sinfónico Totenfeier, germen de la Segunda Sinfonía de Gustav
Mahler, y por el Réquiem, de Mozart. La orquesta fue dirigida por su
director artístico, José Luis Castillo, mientras que el coro de Zapopan estuvo
bajo la dirección de Mireya Ruvalcaba y José María López dirigió el del Estado
de Jalisco. Participaron como solistas la soprano Anabel de la Mora, la
mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Carlos
López. Por cierto, pudimos reconocer entre los integrantes de los coros a
cantantes que se han presentado en otros tiempos en Autlán, como Daniel
Lemoine, quien estuvo dirigiendo al grupo vocal Tonoami en el Festival Nocheztli
2014, y al tenor Javier Sevilla, quien vino en 2012 a presentarse al Museo
Regional con el grupo Chant.
El director José Luis Castillo en diálogo con los visitantes. |
A esta primera sección del ensayo
siguió un intermedio, en el que el director de la orquesta tuvo un encuentro
con los alumnos de ECOS Autlán y con los de una escuela secundaria de
Guadalajara que también estuvieron presentes. Él explicó que lo que se escuchó
en el ensayo es un programa que fue preparado pensando en que se presentaría en
los días previos al inicio de la Semana Santa (los conciertos de este programa
se darían el jueves 21 y el domingo 24 de marzo) y que los coros están
integrados por cantantes jaliscienses, mismo origen de los solistas. El maestro
Castillo respondió también a un buen número de preguntas acerca de su profesión,
del trabajo al interior de una orquesta, del proceso de selección de atrilistas
y otros tópicos. Dijo que los integrantes de la orquesta son seleccionados de
entre los que se inscriben a una convocatoria pública y cumplen con los
requisitos de la misma, ellos deben pasar todavía una serie de pruebas de ejecución
que se realizan a ciegas, es decir, sin que los sinodales puedan ver al aspirante;
también afirmó que el programa que ensayaron fue preparado durante esta semana.
Luego de este breve intercambio,
la orquesta y los coros realizaron la segunda sección del ensayo, en la que el
director les explicó a los músicos y cantantes lo que había que corregir o
modificar de lo que tocaron en la primera sección, señalando puntualmente la
parte del programa que había que corregir y en qué consistía tal corrección. Luego
de cada explicación del director, los artistas ejecutaban lo que había ordenado
el director, las veces que fuera necesario.
Frente a la Escuela de Música de la UdeG. |
Al terminar el ensayo, la
comitiva autlense se dio tiempo para conocer, por fuera, la Escuela de Música
de la Universidad de Guadalajara, que se encuentra a un costado del teatro. Ahí,
el director del Núcleo explicó a los alumnos cuáles son los niveles que se
pueden estudiar ahí y cómo es el proceso de selección, más complejo y con más
pasos que los de otras carreras de la misma Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario