domingo, 3 de marzo de 2024

Un análisis del proceso electoral 2024 en el Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 La noche del viernes 1 de marzo celebró su sesión ordinaria de febrero el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes. La sesión comenzó a las 20:20 horas, con la asistencia de 12 personas, entre la modalidad presencial y una sesión en la plataforma Meet.

Francisco Emmanuel García Barreto, anfitrión de la sesión, presentó el trabajo Panorama electoral de 2024, justo en el día en que, oficialmente, comenzaron las campañas electorales federales. En este proceso, explicó, se eligen 64 senadurías de mayoría relativa, 32 de primera mayoría y 32 de representación proporcional, 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional y al próximo presidente de la República.

También se elegirán más de 19 mil cargos locales, en algunos Estados, lo que hace a esta elección una de las más grandes de la historia. En este sentido, el ponente detalló el caso de Jalisco, que elegirá al próximo gobernador, a 20 diputados de mayoría relativa, 125 presidentes municipales, 1,231 regidurías, 18 diputaciones de representación proporcional y 125 sindicaturas de representación proporcional.

Francisco García también dio una explicación de algunos elementos del proceso electoral que deben ser conocidos, como los plazos para las precampañas y las campañas, así como los topes de gastos que para cada etapa tienen los partidos políticos. La ponencia también incluyó reflexiones sobre la democracia como posibilidad de tomar decisiones a través de un proceso electoral, sobre el voto en cascada y el voto cruzado y sobre una elección como proceso social, expresión del sentir de la gente.

La presentación también fue un diálogo entre el ponente y los asistentes, donde se vertieron opiniones sobre la conformación de coaliciones entre partidos políticos, sobre la posibilidad de hacer política fuera de los partidos y la viabilidad de acceder a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido.

El ponente llamó a los jóvenes a ser pioneros en asuntos políticos y a abandonar la apatía en la cosa pública, así como a ser reflexivos en cuanto a lo que ofrecerán los candidatos en este proceso.

No hay comentarios: