martes, 12 de septiembre de 2023

Presentó el Centro Cultural Cuicacalli una muestra de su trabajo en las Fiestas Patrias 2023


 La noche del domingo en la explanada de la Presidencia Municipal tuvo lugar un espectáculo artístico con música y danza, a cargo de los alumnos de los diversos talleres que se imparten en el Centro Cultural Cuicacalli, que forma parte del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli. Las actividades, que le dieron la vida que tanta falta le hace al centro de Autlán en las noches dominicales, comenzaron a las 20:10 horas, con una muy buena asistencia, de más de 200 personas. Esta concurrencia, sin embargo, fue decreciendo conforme los niños de los diversos talleres terminaban su intervención y avanzaba la noche sin que el programa terminara.

El primer número de la velada estuvo a cargo del grupo de ballet clásico infantil, dirigido, junto con todos los talleres de danza, por la profesora Verónica Marisa Hernández. Este grupo presentó un programa de cuatro piezas: Aeronballet, El lago de los cisnes, Blanca Nieves y Ballerinas.

La nueva embajadora de las Fiestas Patrias, de vestido blanco.


Antes de continuar con los números artísticos, vino el acto protocolario de imposición de la banda a la Embajadora de las Fiestas Patrias, la joven Diana Gómez, quien ganó esta distinción en el concurso de belleza Teen Universe Autlán. La banda le fue impuesta por la regidora Claudia Alejandra Galván García, de la comisión de Educación, Arte y Cultura, quien la felicitó a nombre del municipio y la animó a ser una digna representante de Autlán. Diana Gómez prometió portar la banda con orgullo y representar dignamente a Autlán. En el escenario fueron testigos de la ceremonia Miriam Leticia Aguilar Raygoza, presidente de la Junta Patriótica, y Ari Simón, reina del Carnaval Autlán 2023.

La sección del programa dedicada a la danza continuó con el ballet folclórico infantil, que presentó los cuadros Los machetes y La negra, además de estampas de Nuevo León. Este ballet, como antes lo hizo el clásico, bailó sobre una pista grabada y acompañado por el entusiasmo del público, que aplaudía con buen ánimo cada número. Al terminar las estampas norteñas, concluyó también la danza, dando lugar a la música.

Un ensamble de alumnos y profesores del centro cultural, integrado por diversas percusiones, teclado, guitarras y un pequeño coro, interpretó piezas populares latinoamericanas, con variedad y riqueza de ritmos. Algunas de estas piezas son muy conocidas, como El bodeguero o Yerberito, pero fueron presentadas con arreglos novedosos, la primera que interpretaron, titulada Ciérrale, es un llamado al cuidado del agua.

Los Soneros de Manila.


El último momento del programa corrió a cargo de Los Soneros de Manila, un grupo integrado ya no por alumnos sino por músicos con una trayectoria reconocida. Armados con sus voces y con seis jaranas, este sexteto dirigido por Martín Rivera Hueso, director también del Centro Cultural Cuicacalli, interpretó los sones El siquisirí, Los juiles y La guacamaya, para concluir con Los mangos, una composición propia llena del calor, los sabores y colores de la Costa de Jalisco. El sonido de este grupo es ya bastante maduro, cuenta con muy buenas voces y un repertorio cada vez mayor. Seguro seguiremos viendo a Los Soneros en los escenarios de la región.

No hay comentarios: