lunes, 4 de septiembre de 2023

El doctor Rodrigo Ramos Zúñiga presentó su libro Voluntad anticipada

Foto de Martha Corona.

 En sesión ordinaria del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga presentó su más reciente libro Voluntad anticipada. La presentación comenzó a las 11:15 horas, con la asistencia de unas 35 personas.

Para presentar su libro, el doctor Rodrigo hizo una exposición titulada Voluntad anticipada, autonomía y toma de decisiones en los ciclos de la vida, misma que comenzó con algunas consideraciones sobre el libre albedrío y la responsabilidad sobre las decisiones tomadas, además del derecho a tomar estas decisiones que, en el caso de las que tienen que ver directamente con nuestro cuerpo y nuestra salud, no se pierde aunque disminuyan las capacidades cognitivas.

El ponente mostró información novedosa sobre los cambios en las facultades físicas al paso del tiempo. Estos cambios son un deterioro normal, que puede agravarse con la presencia de elementos como enfermedades degenerativas o malos hábitos de alimentación o de actividad física, que pueden ocasionar que las personas lleguen a la vejez en un estado de salud que no les permita tomar decisiones sobre procedimientos médicos u otros asuntos. El doctor también habló de conceptos como la muerte fragmentada, que consiste en el cese de la actividad neuronal (muerte cerebral) o la de otros órganos.

Según explicó el doctor Ramos, la voluntad no se pierde aún estando en coma y, en el caso de los procedimientos médicos, se debe tomar en cuenta la viabilidad de la vida en los últimos momentos de la existencia. Para tomar decisiones sobre el procedimiento que se aplicará a un paciente, se debe considerar que estos sean realmente útiles, no mantener las funciones biológicas de forma artificial y los cuidados paliativos, entre otros elementos. En esta clase de decisiones el paciente tiene también el derecho de intervenir: cuando, por su estado de salud, éste no puede manifestar su decisión, se debe tomar en cuenta la voluntad anticipada, es decir, la expresión de su decisión realizada cuando se encontraba en condiciones de hacerlo. Para esto existen mecanismos legales, que son poco conocidos por la población: el llamado testamento vital, que se puede hacer ante notario o con la firma de dos testigos, es uno de ellos.

La voluntad anticipada no es eutanasia sino las instrucciones de cómo deberá proceder el personal médico en el momento en que el paciente no pueda dictar estas instrucciones. Luego de algunos comentarios sobre el contenido y la organización del libro, el doctor Rodrigo concluyó leyendo un fragmento del poema Ante un cadáver, de Manuel Acuña, y cantando con guitarra acústica la canción Anónimo, de su autoría, que ganó un segundo lugar en el Festival de la Canción Universitaria. Esta canción está inspirada en un indigente cuyo cadáver fue recogido de las calles cuando el doctor Rodrigo era estudiante de medicina y es una reflexión sobre cómo las personas que viven en la calle no cuentan con una identidad ni un lugar en la sociedad.

No hay comentarios: