sábado, 16 de septiembre de 2023

Celebró Autlán el Grito de Independencia 2023


 La tarde y la noche del viernes 15 de septiembre fueron dedicados por una buena cantidad de autlenses a celebrar la mexicanidad, mediante su participación en la tradicional ceremonia del Grito y, desde luego, mediante la expresión de su identidad o de los clichés que conlleva: las camisetas de la Selección Mexicana de Futbol, los sombreros enormes, los bigotes o los elementos que remiten a los héroes de bronce, como la calva de Hidalgo o el paliacate de Morelos. Todo esto en un ambiente festivo, sano y fresco, gracias a una oportuna lluvia que cayó junto con la tarde.

La sede de la celebración del Grito es, como desde hace mucho tiempo, la Presidencia Municipal, su explanada y ciertos espacios aledaños. Y, como también ocurre no sabemos desde cuándo, ya no se limita solo a las arengas que el Presidente Municipal grita desde el balcón de la Presidencia, sino que se reviste de solemnidad y alegría con protocolos y espectáculos que se le añaden y la enriquecen. Enseguida relatamos lo que ocurrió en la ceremonia de 2023.

En los minutos previos al arriamiento de la Bandera.


Antes de los hechos, habrá que describir los lugares. La fachada de la Presidencia Municipal lucía desde días antes un decorado sencillo, consistente en las leyendas Viva México y Viva Autlán en su parte más alta, cerca de las esquinas, realizada con un material brillante en los colores de la Bandera. En el balcón ya estaba instalada la campana y, justo abajo del reloj, un Escudo Nacional formado con luces de sus colores oficiales.

Sobre la calle de Venustiano Carranza, casi donde hace bocacalle la de Morelos, fue instalado esa misma mañana un escenario profesional, de las dimensiones que permite el ancho de la calle. Dotado de iluminación y sonido de buena calidad, sería la sede del espectáculo artístico que se desarrollaría durante la noche. Entre este escenario y la entrada principal de la Presidencia se colocó otro escenario, más sencillo que el anterior, que es el que se ha usado en las actividades artísticas de las Fiestas Patrias que se realizaron antes de esta fecha.

En el cruce de las calles de Hidalgo y de Margarito González Rubio se instaló el Altar a la Patria, consistente en un toldo elevado, a cuyo centro se dispuso el pedestal que soportaría a la Bandera durante las guardias de honor. Al fondo del Altar se colocó una alegoría del Escudo Nacional, con la serpiente devorando al águila. Frente al extremo oriente de la fachada de la Presidencia fue colocado el castillo que se quemaría al culminar la ceremonia del Grito.

Pocos minutos después de las 18:00 horas comenzó la ceremonia extendida, con el arriamiento de la Bandera que ondeaba en el asta de la Presidencia Municipal desde las 7:00 horas. La solemnidad propia de este momento fue menoscabada por las señales de la próxima fiesta: las pruebas de sonido en el escenario, el señor cuetero terminando de afinar el castillo y las personas madrugadoras buscando un lugar para instalarse. Con todo, la Bandera fue arriada y conducida por la escolta de Seguridad Pública hasta el Altar a la Patria, comenzando con ella la primera guardia.

La primera guardia, con elementos de Seguridad Pública.


A lo largo de casi cinco horas se sucedieron, sin interrupción a pesar de la lluvia que cayó durante un rato, guardias de honor en el Altar a la Patria conformadas por integrantes de todo tipo de corporaciones: escuelas secundarias, preparatorias y universidades, partidos políticos, grupos culturales, instituciones financieras o de beneficencia, asociaciones charras, trabajadores del municipio, Junta Patriótica… cada guardia que comenzaba su turno lo hacía partiendo de la puerta de la Presidencia, siguiendo un camino marcado con unifilas hasta subir al Altar, donde con toda la formalidad y de forma marcial sustituía a la guardia anterior.

Mientras se sucedían las guardias de honor, en el escenario principal comenzó a las 20:00 horas el espectáculo artístico que protagonizaron tres instituciones artísticas autlenses: el mariachi Rosales, la chirimía López Peña y el ballet La Grana, grupos que constituyeron la delegación mexicana que participó en la edición 2023 del Festival Internacional del Folclore de Billingham, Inglaterra, en el pasado mes de agosto. El programa de este espectáculo, que se prolongó casi por tres horas, comenzó con un concierto del mariachi Rosales, que acompañó a los cantantes autlenses Rosario Sevilla, José Aldaco, Pepe Uribe y Doria Núñez, quienes subieron por turnos al escenario a cantar algunas piezas populares mexicanas. Pepe Uribe incluyó su composición Soy de Autlán, un canto de amor a su tierra.

El mariachi Rosales.


Al terminar las intervenciones de estos cantantes, el mariachi siguió tocando durante algún rato. Sones tradicionales, canciones románticas, piezas hechas para mariachis modernos, fueron parte del repertorio de este grupo musical de más de 40 años de carrera. En un momento del espectáculo fue presentada la chirimía López Peña, que salió de la Presidencia para dirigirse al escenario tocando el son La guacamaya, ya instalados ahí siguieron tocando sones que los integrantes del ballet La Grana bailaban sobre el otro escenario.

Chirimía López Peña.


La música siguió, nuevamente a cargo del mariachi, que acompañó al ballet con Rebozo de Santa María y Violín huapango, para dar paso a la música del cuadro Las nueve suertes de mi boda charra, compuesto por Orlando Ramírez, el director del ballet: la marcha nupcial, el vals Alejandra, los sones La vaquilla y Las alazanas, la famosa Víbora de la mar para representar una parte del festejo de la boda y, como cierre, El principio, de Juan Gabriel. Al terminar, la Junta Patriótica y el municipio reconocieron a los tres grupos por haber llevado las tradiciones y la identidad autlenses a Europa y por su intervención en estas Fiestas Patrias.

El ballet La Grana.


Terminó el espectáculo artístico y, al tiempo, se hizo la última guardia en el Altar a la Patria, compuesta por altos funcionarios municipales encabezados por el presidente municipal, Gustavo Robles, quienes se trasladaron al balcón de la Presidencia al terminar su turno, para que la escolta de Protección Civil municipal llevara la Bandera hasta ese sitio y comenzar con la ceremonia, casi en punto de las 23:00 horas. Ésta inició con la lectura, por parte del secretario general del Ayuntamiento, del acta de la ceremonia de jura de la Independencia que se celebró en Autlán el 21 de junio de 1821, documento que desde el año pasado ha sustituido a los Sentimientos de la Nación o a algún discurso como preámbulo a las arengas del Grito. Hecha la lectura, el presidente municipal gritó los vivas a los héroes de la Independencia, a México y a Autlán, como punto culminante de la velada.

El Grito.


Al terminar el Grito, vino un espectáculo de pirotecnia, con cohetes de luces y de los llamados “bomba” y el castillo, que incluyó la leyenda Viva México y un retrato de Hidalgo. Pero la noche era joven aún, de manera que muchos de los miles de asistentes se quedaron todavía algunas horas a bailar al ritmo de la Sonora Dinamita, que se presentó en el escenario principal.



No hay comentarios: