miércoles, 2 de febrero de 2022

De la pandemia al surrealismo. Una conferencia del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga


 Este martes 1 de febrero comenzaron las actividades académicas en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con una conferencia del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, socio del Capítulo Costa Sur de esa Sociedad. La conferencia, que fue transmitida en vivo por la página de Facebook de la Sociedad, comenzó pocos minutos después de las 20:00 horas y registró una asistencia de 40 personas, reunidas mediante la aplicación Zoom.

Antes de comenzar su exposición el doctor Rodrigo envió un mensaje de solidaridad a quienes han sufrido pérdidas durante la pandemia, a ellos fue dedicada la conferencia. A lo largo de aproximadamente media hora, el ponente expuso y comentó algunas de las distintas reacciones que se han suscitado durante la pandemia, tan variadas como la misma condición humana.

Para comenzar, el doctor Rodrigo mostró dos citas de la novela La peste, Albert Camus: una, que circuló profusamente en las redes sociales al inicio de la pandemia (Lo peor de las pestes no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda a las almas y ese espectáculo suele ser horroroso) pero que en realidad no fue escrita por este autor en ninguna parte de su obra, y otra (Algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio) que no circuló tanto pero que sí aparece en la mencionada novela. Las frases son diametralmente opuestas y esto sirvió al doctor para ilustrar las contradicciones en las formas en que las personas afrontamos la pandemia: desde las reacciones más emocionales hasta las más razonadas.

El ponente calificó de surrealismo a las reacciones no cognitivas a los cambios derivados de la pandemia, producto de la ansiedad y el miedo ante la incertidumbre: la proliferación de “expertos”, teorías de la conspiración, antivacunas o anti-cubrebocas, por mencionar algunos. Se trata de reacciones sustentadas en la emoción, tomada como una ruta alterna para evadir la realidad. De hecho, el doctor Ramos comparó a los actuales “creadores de contenido” en Internet con el papel que jugaban las telenovelas hace algunos años como guías para la toma de decisiones, mientras que la ciencia queda relegada.

Los medios de comunicación, rebasados por la demanda de temas y contenidos, y los líderes políticos con discursos confusos y erróneos también serían parte de este surrealismo. El doctor mencionó como una aspiración deseable el que la emoción sea una aliada, en el marco de la creatividad y no de la confusión, para sobrellevar los problemas derivados de la pandemia.

Con una cita de Los miserables sobre la perseverancia y un llamado a reforzar el papel de las sociedades científicas en la difusión de información útil y cierta, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga culminó con su presentación.

No hay comentarios: