jueves, 24 de febrero de 2022

Clausura de la Semana Cultural Taurina 2022


 El pasado viernes 18 de febrero en un escenario montado frente a la fachada de la Presidencia Municipal, se celebró la última actividad de la Semana Cultural Taurina organizada por el Patronato del Carnaval 2022 y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH). Con la asistencia de alrededor de 100 personas, el espectáculo comenzó tarde, a las 20:26 horas del tiempo estándar, 20:30 exactas en el centenario reloj de la torrecilla.

Esta ya no fue una actividad con fines didácticos o de debate, sino que tuvo un sentido netamente artístico. Los protagonistas de la velada fueron el mariachi Rosales de Óscar Rosales y el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura, ambos de Autlán, que ofrecieron una variada y aplaudida actuación de más de una hora. El mariachi tocó lo mismo sones jarochos, como El cascabel, como piezas del ámbito local, como Soy de Autlán, y de la música popular mexicana (de la conocida inexplicablemente como “regional mexicano”), como El viajero. No faltó un popurrí de Leo Dan.

Y, para que fueran bailadas por el ballet, el mariachi interpretó Las abajeñas, Las alazanas, La negra y el Jarabe Tapatío, para pasar enseguida al momento culminante de la noche, que fue el estreno del son Entierro del Mal Humor, de la compositora Rosa de Alba, la Solana, poeta y ex torera, que se encontraba presente. Este son está inspirado, se nos explicó, en el Carnaval de Autlán, aunque su letra, abundante en palabras como alegría, tradición y grandeza y con referencias constantes a la fiesta y al toreo, bien podría estar inspirada en cualquier otra fiesta. No hay muchos indicios de que hubiera sido compuesto por alguien que hubiera vivido el Carnaval de manera habitual, como sí los hay, por ejemplo, en el Son de la Chirimía.

Cuando el reloj de la torrecilla marcaba las 21:30 horas el profesor Horacio Saray, contralor municipal, dio por clausurados los trabajos de la Semana Cultural Taurina, aunque el mariachi Rosales siguió tocando durante un rato.

No hay comentarios: