miércoles, 23 de febrero de 2022

Una demostración de suertes taurinas con Miguel Ángel Martínez, Zapopan

Miguel Ángel Martínez, el Zapopan.

 La cuarta jornada de la Semana Cultural Taurina organizada por el Patronato del Carnaval Autlán 2022 y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH) ya no se desarrolló en la Casa Universitaria sino en el mismísimo ruedo de la plaza de toros Alberto Balderas. El cambio de escenario trajo consigo también un cambio en la forma de la actividad, que ya no consistió solo en escuchar una exposición sino también en contemplar la ejecución práctica de lo que se estaba explicando.

Nos referimos a la demostración de suertes taurinas que llevó a cabo el matador en retiro Miguel Ángel Martínez, Zapopan, la tarde del jueves 17 de febrero pasado. Ante unas 40 personas reunidas dentro del ruedo de la plaza, más varios cientos que siguieron la transmisión en vivo por Facebook, el torero explicó, armado con un capote y con la ayuda del joven Óscar Rosas, de la Escuela Taurina Municipal de Autlán, ejecutó y explicó durante casi una hora y media una cantidad grande de lances, quites, adornos y demás suertes de las que vemos en una corrida de toros.

Alas 18:17 horas comenzó el espectáculo, con la primera actuación del grupo de baile español y flamenco Sacromonte, de Autlán, cuyas integrantes del grupo mayor y del infantil bailaron Cuna cañí, de Isabel Pantoja, y Tangos de mi abuela, de Rosario Flores. Luego de esta introducción, las bailarinas cedieron el uso de la tarima al matador Zapopan, que comenzaría inmediatamente con una plática sobre el origen bélico del toreo, su evolución hacia una actividad para la nobleza y, posteriormente, a un espectáculo para el pueblo.

Grupo Sacromonte.


Luego de esta breve explicación, pasamos a lo medular: una larga, didáctica y sustanciosa sesión de toreo de salón, con un guion basado en el libro Alas de mariposa, del mismo Miguel Ángel Martínez, en el que el ex matador explicaba detalles como el origen, el significado, la forma de realizarla y la utilidad dentro de la corrida de cada una de las suertes, mientras la ejecutaba frente al público. Así, conocimos la básica Verónica (cuyo nombre proviene de la Verónica bíblica, que acude con un manto para enjugar el sudor del rostro de Jesús), el farol, la zapopina (creación del Zapopan), gaoneras, chicuelinas, mariposa… también se nos aclaró la diferencia entre los lances de tanteo, los quites o los adornos, cómo se debe ejecutar correctamente cada suerte y las variaciones que hay entre ellas, según la posición del torero o lo que éste pretenda lograr del toro.



Desde luego, las explicaciones tienen el valor de ser hechas desde la experiencia, con la seguridad de quien las realizó cientos de veces. En esa experiencia vienen recomendaciones sobre cómo pararse frente al toro, cómo moverse según el tipo de embestida, entre otros detalles. El matador se dio tiempo, dentro de la demostración, para el arte: realizó, al alimón con el grupo Sacromonte, una combinación de danza y toreo de salón, bajo las notas de Rosa de Pitiminí, como para terminar de saturar el ambiente con el sabor taurino.

En una pausa luego de esta presentación se realizó una sencilla ceremonia en la que FCTH, por medio de su presidente, Óskar Ruizesparza, entregó seis muletas para la Escuela Taurina Municipal de Autlán, recibidas simbólicamente por el director de Cultura, Esdras López, la regidora Claudia Galván, el contralor Horacio Saray y el director de la escuela, Pedro Rosas. Este último agradeció a nombre de la escuela pero también explicó que ella necesita más apoyo del Ayuntamiento, puesto que solo han tenido promesas incumplidas. Dijo que su intención es salir a los municipios de la región a dar demostraciones de toreo de salón, para lo que necesitaría apoyo para el transporte. Con esto, dijo, en dos años sacaría un novillero.

El profesor Horacio Saray, en su oportunidad, agradeció la donación y reconoció que se tiene que trabajar por la cultura taurina.

La entrega de las muletas.


La reunión terminó con una demostración de suertes creadas por Miguel Ángel Martínez: faroles tapatíos, generalas, monarca, zapopina… Con esto, se dejó el escenario al grupo Sacromonte, para que con su tercera intervención de la tarde diera el cerrojazo a la jornada, bailando Sacromonte y Cinco toreros.

No hay comentarios: