lunes, 7 de febrero de 2022

Celebró Autlán el V Día Municipal de la Chirimía

Las chirimías tocando El novillo despuntado.

 Este sábado 5 de febrero, dos semanas antes de la fecha en que (posiblemente) se realice el Entierro del Mal Humor, en Autlán se celebró el V Día Municipal de la Chirimía, bajo el lema Chirimía y son. Toda una tradición. Las dos actividades del día fueron a distancia, mediante transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2022.

Todo comenzó alrededor de las 9:30 horas en el rodeo Tigres de las Montañas, en el extremo norte de la calle de Clemente Amaya. Desde allá se transmitió un panel de análisis del Son de la Chirimía, una composición musical con la que se pretende difundir los elementos que le dan a la chirimía el lugar especial que ocupa en la vida cotidiana de los autlenses.

La transmisión fue inaugurada por las chirimías López Peña y Tigres de las Montañas tocando la pieza El novillo despuntado. La música dio paso a un mensaje del director de Arte y Cultura del municipio de Autlán, Esdras López Mundo, quien definió a la chirimía como una representación del inicio de nuestra fiesta. En su dirección, dijo, se tiene la responsabilidad de preservar, fomentar y difundir nuestros usos y costumbres.

El segundo mensaje fue del cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, quien leyó el acuerdo de Ayuntamiento del 19 de septiembre de 2017 con el que se instituyó el Día Municipal de la Chirimía, impulsado por el trabajo de preservación de esta tradición que ha desarrollado el maestro Manuel López Morales y al interés de la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien llevó la propuesta al Cabildo a través del Consejo Municipal de Identidad y Patrimonio. Según el cronista, esta celebración pretende dar mayor relevancia a esta tradición, que es de las que mejor se han conservado dentro del Carnaval, mientras que hay otras que están muy débiles y en vías de desaparecer.

Un momento del panel. De izq. a der: Esdras López, Guillermo Tovar, Javier Aréchiga, Rigoberto Aréchiga y Manuel López.


Luego de este preámbulo dio inicio el panel, con la participación de los integrantes de las chirimías López Peña (Manuel López Morales y César Noé López Peña) y Tigres de las Montañas (Javier y Rigoberto Aréchiga Hernández), el director Esdras López y el cronista Guillermo Tovar. El Son de la Chirimía, que fue el tema del panel, fue compuesto por la chirimía López Peña en 2018 y ha sido grabado con chirimía, con mariachi (en los estudios de Joaquín Vidrio, con la voz de Luis Aarón González y arreglos de Óscar Rosales) y con banda (en los estudios de Óscar Iglesias, con la voz de Esdras López y arreglos de Joaquín Iglesias).

El profesor Manuel López Morales abrió la discusión explicando que la composición se hizo en forma de son porque es un género musical característico de la región. Describió enseguida la letra, en la que aparece la chirimía como un elemento asociado a la fiesta del Carnaval, como anuncio y como parte integral de los festejos taurinos, sentido que no tiene en otras plazas taurinas del país.

Guillermo Tovar mencionó que este son es un paso más en el reconocimiento de la importancia de la tradición de la chirimía, que está siempre presente en el Carnaval pero que no siempre se tiene conciencia de ella. En cuanto a la letra, resaltó la descripción de la chirimía como heraldo de la fiesta, mientras que en otras regiones tiene un sentido más religioso, también mencionó los elementos de los modos de hablar autlenses (el olor a ponche y petate o la forma de llamar a la chirimía como “el pito y la caja”) y el reconocimiento de ser una forma musical traída por los conquistadores españoles que se ha mantenido viva en Autlán con un sentido local.

Esdras López consideró que nuestra región tiene diversidad de expresiones musicales y este son es una invitación formal para celebrar el Carnaval, con lo que la tradición de la chirimía gana formalidad y tiene la posibilidad de trascender fronteras.

El chirimillero Javier Aréchiga dijo que las chirimías se declaran listas para salir a anunciar la fiesta cuando las autoridades lo indiquen y se han preocupado por preservar la tradición. Para él, es un orgullo portar la vestimenta de chirimillero.

Su compañero Rigoberto Aréchiga narró la anécdota de cuando don Cruz Lizárraga, director de la Banda El Recodo, le pidió al chirimillero autlense Toribio Morán Rayas que le prestara su chirimía a los trompetistas de la banda, que se burlaban de lo sencillo del instrumento pero fueron incapaces de hacerlo sonar. Hizo también comentarios sobre la boquilla de la chirimía, que fabrican los mismos músicos con hojas de palma y que deben mantener humedecida con alcohol para que pueda ser útil. El conocimiento de la elaboración de una boquilla, con las medidas y características específicas, y su mantenimiento, es parte de lo que debe tener un chirimillero.

El video del panel se puede ver en este enlace.

El pintor Mauricio Carrizales.


La segunda actividad del día se llevó a cabo un par de horas después del panel y consistió en una visita al pintor Mauricio Carrizales Vidriales, quien pintó un cuadro inspirado en el Son de la Chirimía. Él explicó cómo transcribió la letra del son en el cuadro, en el que aparece la chirimía López Peña en el portal norte del Mercado Juárez anunciando el Carnaval. Ahí se ven elementos como el gallo, que representa el alba, y los vendedores que se instalan habitualmente en ese espacio, expectantes ante el anuncio que lleva la chirimía. El cuadro está hecho al óleo.

El video de esta visita puede verse en este enlace.

No hay comentarios: