domingo, 20 de febrero de 2022

Una conferencia del sastre taurino Justo Algaba


 

La noche del miércoles 16 de febrero, al promediar la Semana Cultural Taurina organizada por el Patronato del Carnaval Autlán 2022 y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), el sastre taurino Justo Algaba dictó la conferencia Pasado, presente y futuro, desde Madrid y para todo el mundo taurino, a través de la plataforma Zoom. La conferencia, que inició a las 20:15 horas, fue presenciada por unas 30 personas en la Casa Universitaria, en cuyo patio central se proyectó el video, y por cientos más en Zoom y en la transmisión en vivo por Facebook.

La exposición de don Justo comenzó con una explicación de sus inicios en la sastrería torera: dijo que luego de ver torear al Cordobés en su infancia juró que se vestiría de luces o se dedicaría a confeccionar trajes. También ponderó su relación con México, de ya cerca de 50 años, que incluye la confección de trajes para toreros mexicanos pero también para san Marcos, en Aguascalientes.

En la primera parte de su conferencia habló del traje de torero. Dijo que durante 200 años hubo muy pocos cambios en los materiales y diseños pero se introdujeron innovaciones hacia la mitad del siglo XX, en los dibujos de los trajes. Explicó que hubo una línea de diseños, desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del XX que se distinguió por su elegancia y belleza, aunque a partir de entonces vino un bajón en el interés de los toreros por sus trajes, que redundó en una caída en la calidad de los diseños.

La segunda parte consistió en la exhibición de un par de videos en los que el mismo Justo Algaba muestra y explica algunos de sus diseños más innovadores, aunque sin salirse de los cánones del toreo. En el primero de ellos pudimos ver, por ejemplo, un traje con bordados de citas del Corán en árabe, que pretende mostrar los puntos de contacto entre la cultura musulmana y la española, y otros con colores y diseños poco usuales o que, definitivamente, no habían sido utilizados antes. En ambos videos fue sorprendente ver la laboriosidad, el detalle y la prolijidad de este tipo de trabajos, que se realizan completamente a mano; en el caso del taller de Algaba, por un equipo de 50 personas.

El segundo video consistió en la muestra de trajes inspirados en épocas pasadas: picassianos, goyescos, con materiales usados en el siglo XIX, pero con diseños del siglo XXI. A pregunta expresa del público, Algaba opinó que la ropa torera del futuro no será tan laboriosa sino que prevalecerán criterios prácticos y de comodidad. Sin embargo, considera que de momento y por varios años el trabajo de los sastres taurinos está asegurado.

Esta conferencia fue seguida por varios cientos de personas, en Autlán pero también en lugares tan distantes como Los Ángeles, Zacatecas, Lima, la ciudad de México, Bogotá, Aguascalientes y Panamá. Todos pudieron verter sus opiniones y preguntas, algunas de las cuales fueron respondidas por el expositor.

Para terminar la velada se llevó a cabo una como tertulia literaria, con la escucha de la grabación, en la voz de Federico Garibay, de tres poemas: Sin la muerte, El espontáneo y Celeste y plata, los dos primeros del mismo Garibay y el último de Óscar Ruizesparza.




No hay comentarios: