sábado, 29 de enero de 2022

Celebró el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ su primera sesión de 2022


 A través de la aplicación Jitsi, este sábado 29 de enero el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con la asistencia de siete personas e iniciando a las 10:06 horas. El anfitrión este mes fue Francisco Emmanuel García Barreto, quien presentó el trabajo El diagnóstico social como base para un desarrollo humano y social justo.

La exposición comenzó con un comentario sobre la necesidad de tener un diagnóstico de la situación en que se encuentra una comunidad antes de tomar decisiones desde la administración pública. En cuanto al diagnóstico social, el ponente lo definió como el que sintetiza, interpreta y conceptualiza la naturaleza y magnitud de las necesidades sociales. Dijo que este diagnóstico no es un fin en sí mismo puesto que no tendría sentido sin una intervención posterior.

La realización de un diagnóstico es necesaria, según se nos explicó en la exposición, para lograr procesos de transformación social, como universalización de la red pública de servicios sociales, y para la unificación y universalización de los derechos en todos los habitantes de un lugar. También es útil para unificar y sistematizar criterios de toma de decisiones.

El objetivo general de un diagnóstico social es establecer una descripción y evaluación de una carencia o situación social, para determinar las vulnerabilidades de una comunidad. A partir de este objetivo se pueden plantear otros más específicos, para alcanzar, como meta final, el fortalecimiento del tejido social.

Para sintetizar el concepto de justicia en el título de su ponencia, Francisco García dijo que mediante un diagnóstico de este tipo se busca saber dónde se necesita aplicar recursos, aunque sus habitantes no lo pidan.

No hay comentarios: