domingo, 9 de enero de 2022

El maderismo en la región de Autlán en la primera sesión ordinaria de 2022 del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ

El capitán Isidro Michel. Foto tomada del libro Una página de la Revolución Mexicana, de Mariano Michel Gómez.

 

Este sábado 8 de enero el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su primera sesión ordinaria del año 2022, todavía a distancia, mediante la aplicación Meet. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, con la asistencia de 19 personas.

El anfitrión de este mes fue el licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco, quien también es vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco. Él presentó un trabajo sobre historia de nuestra región, titulado El movimiento maderista en la región de Autlán, que comenzó compartiendo algunas referencias en la prensa nacional sobre organización política antiporfirista en la región: protestas por irregularidades en la elección de 1910 en Autlán y manifestaciones por el linchamiento del tapatío Antonio Rodríguez en Texas, verificadas en Autlán por alumnos del Instituto del Sagrado Corazón.

El también cronista de Atemajac de Brizuela mencionó enseguida las manifestaciones antirreeleccionistas, que derivaron en levantamientos armados, en la zona de Atengo, Soyatlán del Oro y Tenamaxtlán y que propiciaron que dejara de llegar el correo de Guadalajara a Autlán, cuya ruta pasaba por esos lugares. Esto causó alarma en Autlán, con la consiguiente organización de defensa por parte de la autoridad.

Con mayor detalle, el ponente nos habló de los ataques de los alzados Adolfo Jiménez y Juan Rosas a Soyatlán, Atengo, Cuautla, Unión de Tula y Ayutla de mayo de 1911, con los consabidos raptos, préstamos forzosos y quema de archivos. No faltó, desde luego, la historia del capitán Isidro Michel, su participación en el Club Antirreeleccionista Zaragoza y su viaje a Ciudad Juárez para entrevistarse con Madero, terminando con su regreso por la vía de Sayula y San Gabriel y la toma de Autlán el 25 de mayo de 1911, previa toma de protesta a sus simpatizantes en El Limón y El Grullo el día anterior. De su llegada a Autlán nos dio detalles referentes a su recepción en la Hacienda de Oriente (cuyo casco es utilizado en nuestros días como salón de fiestas) y el origen y desarrollo de la refriega que se desató momentos después de su llegada al frente de la Presidencia.

La ponencia culminó con la narración, con lujo de detalles, de la suerte de algunos de los participantes en la batalla del 25 de mayo de 1911 y en los acontecimientos que ocurrieron en los momentos siguientes: los hermanos Hurtado, el jefe político Gabriel Vargas y el párroco Esteban Lara.

No hay comentarios: