jueves, 31 de diciembre de 2020

Voces sepultadas en los archivos 21: cuando La Noria pasó a llamarse Colonia Morelos

Minuta del decreto 7217 con las firmas de los diputados.

El 31 de diciembre de 1957 fue publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el decreto número 7217 del Congreso local, mediante el cual se le cambiaba el nombre al poblado de La Noria, en el municipio de Autlán, por el de Colonia Morelos. Según el expediente de este decreto, que obra en el Archivo del Congreso, el cambio se debió a una solicitud expresa de los vecinos de esta comunidad, que hicieron al Ayuntamiento de Autlán previa asamblea vecinal. En la solicitud, fechada el 27 de febrero de 1957, los vecinos dan cuenta de la historia de la formación del poblado de La Noria: dicen que el pueblo, que para entonces contaba con 600 habitantes, nació luego de la mudanza de la mayoría de los vecinos que habitaban el pueblo de El Corcovado, a orillas del río Armería, ocurrida a partir del 29 de julio de 1935, fecha en que el gobierno federal dotó de tierras al ejido, que estaban ubicadas precisamente en las inmediaciones de lo que luego sería la población de La Noria. Desde 1940, dicen los vecinos, al centro de población se le dotó de una escuela primaria, que llevaba el nombre de José María Morelos.

Gracias a la cercanía de La Noria con la carretera que comunica a Autlán con Guadalajara, con el tiempo se fueron avecindando en ese lugar personas que vivían en comunidades cercanas, como Chacaltepec. También llegaron a vivir a La Noria trabajadores de las tierras que pertenecían al general Agustín Olachea en el municipio de El Grullo, cerca de los poblados de El Cacalote y La Puerta del Barro, una vez que esas tierras fueron afectadas por el reparto agrario. Una nueva oleada de inmigrantes llegó a La Noria ya en la década de 1950, cuando se mudaron a vivir ahí algunos trabajadores que construían la presa Tacotán, en Unión de Tula, y los canales de riego que distribuían el agua de la presa en el valle de Autlán.

Fue este vecindario, de origen tan heterogéneo, el que decidió solicitar a la autoridad municipal el cambio de nombre de La Noria a Colonia Morelos. El Ayuntamiento autlense envió, el 20 de marzo de 1957, mediante oficio número 530 firmado por el presidente municipal Leopoldo Godoy Cisneros, una comunicación al Congreso del Estado informando de esta solicitud y exponiendo que está de acuerdo con el cambio.


La petición no fue discutida en el Congreso sino hasta el 20 de diciembre siguiente, previo paso por la Comisión de Gobernación, mismo día en que fue expedido el decreto 7217, con las firmas de los diputados Alfonso Escobar Espinosa, presidente, Vicente Méndez Rostro, secretario, y Sergio Corona Blake, también secretario y originario de Autlán. Sería publicado el 31 de diciembre siguiente por el gobernador Agustín Yáñez en el periódico oficial del Estado.

Fuente: Sistema de Información de Procesos del Congreso del Estado: https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm

1 comentario:

Anónimo dijo...

No manches CulturaAutlan, no tienes nada acerca de la historia de la colonia Azucarera? Seria bueno que compartieras algo, si puedes... Gracias!