domingo, 6 de diciembre de 2020

Una conferencia sobre la expedición de Magallanes y Elcano

Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Imagen tomada de La Vanguardia.

 

El sábado 5 de diciembre por la mañana el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria correspondiente a este mes, a través de la aplicación Zoom. Con la asistencia de alrededor de 15 personas, la sesión comenzó pocos minutos después de las 10:00 horas.

El anfitrión de la reunión fue el profesor Luis Ernesto Dávila Rodríguez, quien desde Barra de Navidad presentó su trabajo La primera circunnavegación del mundo. Su exposición comenzó recordando que el 28 de noviembre de 1520, es decir, hace 500 años, la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes logró salir del estrecho que ahora lleva su nombre, en el extremo sur de Sudamérica, para descubrir el que llamaron océano Pacífico. De esta expedición, de la que existe la opinión generalizada de que fue la primera en lograr darle la vuelta completa al mundo, el profesor Dávila recordó algunos datos: la figura y el trabajo del cronista Antonio Pigafetta, originario de Vicenza y que registró los pormenores de todo lo acontecido durante el viaje de tres años; la heterogeneidad de orígenes nacionales de la tripulación, pero también de su conformación general, financiada por la corona de España y capitaneada por un portugués, “nacionalizado” español; las guerras, intrigas, hambre y muertes sufridas por sus integrantes en las islas del oriente asiático, entre muchos otros acontecimientos.

El expositor también nos habló de un personaje poco recordado pero que podría ser la primera persona en lograr la vuelta al mundo: Enrique de Malaca, un aborigen filipino, al parecer de origen noble pero que había sido comprado como esclavo por Magallanes en Europa y partió de España junto con la expedición. El Negro Enrique, como era llamado, fue de gran utilidad en la conquista de las algunas islas de las que era originario y, al llegar a ellas, habría completado la vuelta al globo. Enrique fue liberado por Magallanes en su testamento, que habría surtido efectos al morir éste en una batalla en las Filipinas, pero el Negro también falleció en circunstancias similares en la isla de Mactán, en una refriega contra indígenas cebuanos.

De la expedición solo regresarían a España 18 tripulantes en una sola de las naves originales: la nao Victoria. La Concepción sería incendiada intencionalmente en las islas ante la falta de tripulantes para gobernarla, mientras que la Santa María se hundió poco después debido a las malas condiciones en que se encontraba.

El profesor Dávila recordó otras expediciones que dieron la vuelta al mundo en aquellos años: la del corsario inglés Francis Drake el 26 de septiembre de 1580, la de Joffre de Loaysa el 26 de mayo de 1536 y la de Thomas Cavendish, completada el 19 de septiembre de 1588. También mencionó la teoría, no confirmada, de que los chinos habrían completado una circunnavegación en 1421, publicada por el inglés Gavin Menzies.

La expedición de Magallanes y Elcano, concluyó el expositor, acercó a los continentes y comprobó que la Tierra es redonda.

No hay comentarios: