jueves, 31 de diciembre de 2020

Autlán en 2020: un recuento de la cultura en el año de la pandemia. 2

Demoliendo el chacuaco.

 La segunda mitad del año 2020 no empezó en Autlán con buenas noticias. La tarde del viernes 3, luego de varios días en que se observaron movimientos extraños en el terreno que décadas atrás ocupó el trapiche entre las calles de Felipe Uribe, Guadalupe Victoria y Valentín Gómez Farías, comenzaron los trabajos de demolición del chacuaco que formó parte de esa instalación industrial y que era punto de referencia y símbolo de ese barrio. En lo que pareció ser un típico sabadazo, igual a aquellos en los que se demolieron la primera sede de la Escuela de Artes en Autlán y la Escuela de Música de Guadalajara (toda proporción guardada), durante ese fin de semana se eliminó cualquier indicio del dicho chacuaco. Fue una pérdida más, la más señalada en los últimos años, de patrimonio edificado en Autlán, ante la pasiva mirada de las autoridades correspondientes.

Pero en este periodo también vimos un resurgimiento de las actividades culturales, ahora en el ambiente virtual. El 15 de julio el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco inauguró los trabajos de la tercera edición de su Semana Cultural Ernesto Medina Lima, que duraron tres días y consistieron en la transmisión en vivo por Facebook de trabajos presentados por socios de ese capítulo y del juvenil Costa Sur. Hubo presentaciones sobre música, sobre historia regional, sobre educación y sobre radio.

En agosto, a partir del día 14 y también por Internet, aunque ahora desde un sitio web (festivalcadautlan.com), se celebró la segunda edición del festival CAD Autlán, bajo la dirección de Imanol Vidal Martínez Avendaño, estudiante de Artes Audiovisuales en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Durante tres días se exhibieron en ese sitio trabajos de diseño, fotografía, pintura y cortometraje realizados por jóvenes de la región e invitados (entre los autores de cortos están algunos directores con premios internacionales).

Daniel Michel en el festival Áurea Corona. 


Una semana después, entre el 21 y el 22 de agosto se celebró otra actividad artística: el cada vez más consolidado festival de música Áurea Corona. También se transmitió a través de Facebook, con una combinación de videos pregrabados y conciertos en vivo. Entre los primeros hubo algunos enviados por los músicos de la familia Corona, descendientes del pianista Reynaldo cuyo centenario celebramos en junio: los pianistas Alejandro y Claudia Corona, el director de orquesta Ricardo Corona, la violinista Aisha Corona, entre otros. Las ejecuciones en vivo corrieron a cargo del trío de jazz Ipso Facto, conformado especialmente para el festival por el baterista Domingo Gómez, el contrabajista Salvador Gómez y el pianista Salvador Cortés; del chelista Armando Pedraza, quien interpretó música clásica; del pianista zapotlense Michel Vega y, de forma destacada, el joven pianista autlense Daniel Michel Hernández. Un detalle de suma importancia en este festival fue la difusión, por primera vez, de la grabación de un ensayo de la profesora Áurea, interpretando piezas de Manuel M. Ponce.

Como punto final del mes de agosto, el día último la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en Autlán, anunció la publicación de su revista Mediadores, virtual para no desentonar con el nuevo ambiente, definida como un espacio de encuentro, reflexión y difusión del quehacer académico de futuros interventores educativos, pedagogos y docentes. Es una revista semestral, que se publica en la página de la unidad: upn143.mx.

Un momento relevante de este año 2020 que lamentablemente pasó casi inadvertido o, por lo menos no se dio a conocer con la suficiente amplitud, fue el centenario de la fundación de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, que se cumplió el 1 de septiembre. El año anterior la Sociedad había designado un comité organizador de los festejos del centenario pero, quizás a causa de la pandemia, no conocimos un programa de actividades, ni siquiera en el ambiente virtual.

Lo que no pasó desapercibido fue el aniversario del inicio de operaciones del Panteón de los Dolores, que ocurrió el 15 de septiembre de 1831, fecha que conocemos gracias a las investigaciones de Martha Corona, directora del Museo Regional. El día que se cumplieron 189 años de este acontecimiento fue develada una placa conmemorativa a un lado del ingreso principal del panteón, que ahora sabemos que es uno de los más antiguos de Jalisco.

En 2020 también publicaron libros, en físico, varios investigadores autlenses. El día 17 presentó El país de los rotos el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, vía Zoom, en un acto organizado por el Seminario permanente Innovación educativa, liderazgo y literacidad (SIELL) del Instituto Transdisciplinar de Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. El doctor Ramos Zúñiga, neurocirujano, se vale de su buena prosa para narrar algunas historias de personas “rotas”, en su salud, en su vida, en su personalidad o que experimentan alguna de las muchas formas de ruptura. A partir de ellas propone la idea de crear, a partir de los vidrios rotos que resultan de la destrucción, un vitral, más luminoso y potente que las piezas de vidrio originales.

Casi un mes exacto después, el 15 de octubre, el doctor Hirineo Martínez Barragán, geógrafo originario de El Rodeo, presentó su libro Teoría del conflicto. Una perspectiva geográfica, también a través de Zoom pero en un acto organizado por la Universidad Católica de Salta, Argentina. En el libro el doctor Martínez Barragán estudia las características del conflicto, sus protagonistas y las formas de abordarlo, así como la posibilidad de no considerarlo siempre como algo negativo sino que puede acarrear el desarrollo de las comunidades donde surge.

Y, hablando de aniversarios, el 21 de octubre de este año se cumplió el décimo del fallecimiento de don Antonio Alatorre, el sabio de Autlán. Las instituciones interpeladas directamente con esta efeméride organizaron actividades conmemorativas interesantes: la biblioteca del CUCSur, que lleva el nombre de este eminente filólogo, organizó un conversatorio virtual en el que participaron Martha Lilia Tenorio, ex alumna de don Antonio; el poeta David Huerta, premio FIL de Literatura 2019; la doctora Irma Bañuelos y Gerardo Alatorre, hijo de don Antonio. Sobra decir que fue una sesión sumamente emotiva, que nos permitió conocer mejor la personalidad de don Antonio.

Por su parte, el Museo Regional y el cronista municipal, con el apoyo de Pulso Regional, produjeron tres videos relacionados con Alatorre, publicados entre el 19 y el 21 de octubre por Facebook: Como un cielo azul y sin nubes, un recorrido por el Autlán de Antonio Alatorre; una visita virtual a la biblioteca del CUCSur y un diálogo entre el cronista y el maestro Alfredo Ortega sobre la relación de Alatorre con el pueblo de Autlán.

La última decena del mes de noviembre fue también muy agitada, aunque fuera a distancia: el sábado 21 la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Red Nacional de Estudios Trans y Multidisciplinarios del Galeón de Manila, que aglutina a varias instituciones académicas del país, conmemoraron mediante un video publicado en Facebook el aniversario 456 de la expedición de Legazpi y Urdaneta que partió del Puerto de la Navidad a las Filipinas y terminaría descubriendo la ruta del Tornaviaje, que hizo posible el establecimiento de la ruta comercial conocida como la Nao de China. Participaron académicos de la Benemérita, de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Michoacán, representantes de organizaciones culturales y comerciales de Filipinas y de instituciones gubernamentales mexicanas. Hubo reflexiones sobre la relación entre México y Filipinas, datos históricos sobre esta relación y propuestas ambiciosas, como el establecimiento de un pueblo en la Costa de Jalisco o en Colima que sirviera como retiro a los filipinos que trabajan en los Estados Unidos y llegan a la edad de jubilarse.

El Centro Universitario de la Costa Sur no dejó pasar el año 2020 sin celebrar la Semana Cultural Universitaria y lo hizo a distancia, mediante transmisiones en vivo por Facebook: hubo presentaciones de libros, entre ellos El concepto de nación en la obra de Mariano Otero, del maestro Jesús Medina García, donde trae a la escena actual las ideas y conceptos del jurista jalisciense Mariano Otero. También hubo un recital y exhibición comentada de cortometrajes. El miércoles 25 fueron anunciados, desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, los nombres de los ganadores de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que nació en 1999 en el CUCSur como concurso regional de pintura. Resultaron ganadores artistas de Yucatán, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, lo que nos da una idea del alcance que ya tiene el concurso.

El día 26, para cerrar el mes, fue inaugurada en el Museo Regional una muestra sumamente interesante: la segunda Exposición Internacional del Pequeño Formato, promovida por el artista tapatío Arturo Valdez y que reúne obra de 34 artistas de 14 países. Desde luego, además de la variedad de orígenes también la hay de estilos, técnicas, temas y formatos: hay pintura, grabado, dibujo, fotografía, impresión sobre aluminio y muchas otras.

Una vista de la exposición de la obra seleccionada de la V bienal Atanasio Monroy.


Para cerrar el año, el 10 de diciembre en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura fueron entregados al núcleo ECOS Autlán por la secretaría de Cultura de Jalisco 59 instrumentos musicales y 50 atriles para equipar la Orquesta ECOS Autlán, que deberá conformarse con los alumnos que ya trabajan en el mencionado núcleo. Los instrumentos, con un valor de 662 mil pesos, fueron entregados por la directora de Operación y Programación Cultural de la secretaría de Cultura, Ruth Alejandra López Hernández. Algo que llamó la atención en los corrillos políticos autlenses es que el gobernador Enrique Alfaro, que ese día visitó municipios vecinos a Autlán, no hubiera acudido a la ceremonia de entrega. Pero ni falta hizo…

Como podemos ver, el año 2020, con todo lo atípico y desafiante que fue, no dejó fuera de combate a la comunidad cultural autlense. Aunque no se mencionan aquí a detalle, siguieron trabajando normalmente, aunque a distancia, instituciones como los capítulo Costa Sur y juvenil Costa Sur de la BSGEEJ, Radio Universidad, el Museo, las Universidades y otras, que sería largo enumerar.

Y no tenía por qué ser de otra forma…

No hay comentarios: