sábado, 9 de enero de 2021

El Himno a Jalisco: una historia azarosa

La bandera y el escudo de Jalisco.

 
Por Carlos Martín Boyzo Nolasco.
Publicado originalmente en la revista El Cronista Municipal, de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco. Noviembre de 2018.

Al darse a conocer en el año de 1981 la convocatoria para contar con un Himno a Jalisco lanzada por el Fondo para Actividades Sociales y Culturales del Estado de Jalisco (FONAPAS), el compositor oriundo de Tuxpan, maestro Felipe Vázquez Barbosa, y el compositor tapatío Moisés Guerrero López se aprestaron a participar en tan importante evento, enviando su propuesta y contendiendo contra los trabajos de otros 52 participantes.

La propuesta por el binomio Vázquez-Guerrero resultó triunfadora, otorgándoles el 17 de agosto de 1981 un reconocimiento de parte del Instituto FONAPAS como triunfadores del primer lugar tanto en la composición musical al maestro Vázquez como al poeta Guerrero.

El triunfo bien merecido pronto durmió el sueño de los justos, pues lo que se auguraba pronto se oficializara como el Himno a Jalisco no se dio, quedando en el abandono tan importante proyecto, lamentando los autores el poco reconocimiento y la mala difusión por parte de las autoridades.

Es hasta inicios del año 2004 cuando el diputado Enrique Ibarra Pedroza propuso nuevamente que se efectuara un concurso para que Jalisco contara con un himno, toda vez que no existían en los archivos del Congreso documentos que acreditaran a los triunfadores de un concurso celebrado en el año de 1981, es así que la dupla Vázquez-Guerrero aportaron documentación fehaciente que permitió legitimar su triunfo y ser ellos los triunfadores de lo que tendría que ser el Himno de Jalisco.

Se desechó el intento de nuevo concurso y se aprobó en comisiones el 8 de diciembre del año 2005 el Dictamen de Ley sobre Escudo, Bandera e Himno del Estado; por fin sería aprobada la ley, pero no fue sino hasta enero de 2007 cuando fue aprobada y publicada, entrando en vigor en febrero de 2008.

El diputado J. Guadalupe Madera Godoy, en octubre del año 2007, en acuerdo legislativo propuso al gobernador que diera a conocer y difundiera el Himno a Jalisco, aún hoy en día son pocos los eventos en los que se interpreta, es así que la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco se ha dado a la tarea de difundir en todos los eventos en los que participa se interprete y se haga el justo reconocimiento a sus autores.

Es por ello que en el marco del XXIII Encuentro Estatal de Cronistas Municipales, reconocemos el trabajo del maestro Felipe Vázquez y Moisés Guerrero como creadores del Himno a Jalisco.

Enseguida compartimos la letra del Himno a Jalisco:

CORO

Jaliscienses la Patria nos llama

tremolando el pendón tricolor

recordando la casta valiente

que a Jalisco su vida ofrendó.

ESTROFA 1

Como irrumpe la aurora serena

en la noche su triunfo de luz

suave pluma rompió sus cadenas

subyugantes de la esclavitud.

Ya no esgriman las manos fraternas

del acero la furia fatal

conservando las fuerzas eternas

de la paz como escudo inmortal.

CORO

ESTROFA 2

Reafirmando la noble premisa

y el esfuerzo que nos conformó

la victoria de antiguos anhelos

a tus héroes de dicha inundó.

Si el oprobio encendiera la flama

en defensa de nuestro blasón

jaliscienses den un paso al frente

por la gloria de nuestra nación.

CORO

ESTROFA 3

Como insignia llevemos por siempre

una imagen de nuestra verdad

y teniendo en el alma presente

los principios de la libertad.

Y vayamos unidos luchando

por la fuerza de nuestra razón

que en la lucha vamos reafirmando

en la historia nuestra tradición.

CORO

ESTROFA 4

¡Oh!, Jalisco, tu noble hidalguía

prometemos con celo guardar

pues tu gente valiente y bravía

son pilares de tu dignidad.

Y poniendo muy alto tu nombre

al servicio de nuestra nación

llevaremos el signo del hombre

que establece su vida en la unión.

No hay comentarios: