Don Pedro Rosas (der.) durante su homenaje. |
Hoy, a falta de unas horas para
que termine el año 2020, odiado por muchos pero seguramente inolvidable,
comenzaremos con el recuento de lo ocurrido durante ese lapso en el ámbito
cultural en Autlán. Porque, a pesar de que hubo que cambiar de golpe la
dinámica social evitando las reuniones de personas que eran uno de los
elementos medulares de las actividades culturales (no por nada “confinamiento”
fue considerada la palabra del año por la Fundación del Español Urgente de la
Real Academia Española de la Lengua), luego de un bache de algunas semanas a partir
del 14 de marzo, cuando se estableció el primer estado de emergencia, las
actividades artísticas y académicas tuvieron un resurgimiento, valiéndose de
las tecnologías de la información.
Comenzamos el año con mucho ánimo
y las mejores perspectivas para el futuro a corto plazo. Era año de bienal
Atanasio Monroy, la Secretaría de Cultura anunciaba la actividad denominada
Paisajes Culturales, con una etapa en Autlán dedicada a Antonio Alatorre y ya
era inminente la apertura de la Licenciatura en Artes en el CUCSur. Estábamos muy
animados, “sin sospechar ni un milímetro”, como dijera Pancho Madrigal, que tendríamos
que echar mano de nuestra capacidad de adaptación para cambiar muchos de esos
planes.
Como es costumbre, en los
primeros días de enero, para sacudirnos los últimos restos de villancicos y escarcha
de colores, comenzamos a hablar del Carnaval. El día 3, en una atropellada y
desordenada ceremonia (como al final terminaría siendo todo el certamen)
celebrada en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal, el
Ayuntamiento presentó a las seis candidatas a reina del Carnaval 2020. Al final
dijeron que había una séptima candidata, pero nadie pudo recordar su nombre.
El sábado 4 se llevó a cabo el
desfile de anuncio del Carnaval y el viernes 10, en la plaza Alberto Balderas,
el anuncio de los carteles del serial taurino. De nuevo fueron anunciados en
Autlán y no en la ZMG y eso es lo relevante del caso.
Ya fuera de los asuntos
carnavaleros, el 11 de enero por la mañana fue inaugurada en el Centro Escolar
Chapultepec una exposición muy interesante: la Muestra Museográfica de ese
plantel, anunciada como la primera, lo que implica la promesa de próximas
ediciones. Se trató de la exhibición de documentos procedentes del archivo del
centro escolar, que fue fundado precisamente para concentrar las distintas
escuelas primarias que funcionaban en Autlán en 1944, con todo y sus archivos. De
esta forma pudimos conocer en la muestra verdaderas joyas documentales, como
listas de asistencia, actas constitutivas de sociedades de padres de familia,
libros, entre otros, algunos generados a finales del siglo XIX.
El primer día de febrero, que
cayó en sábado, tuvo lugar en el Aula Magna del CUCSur un espectáculo de danza
con el que se celebró el aniversario 50 del ballet folclórico La Grana, uno de
los activos culturales más importantes de Autlán. Además del ballet festejado
participaron el ballet Decanos, la chirimía López Peña y el mariachi de Óscar
Rosales, presentando estampas de diversos estados de la República, una de
corridos mexicanos y la de Autlán Costumbrista.
Ya a orillas del inicio del
Carnaval, el jueves 13 de febrero, el fotógrafo taurino autlense radicado en
California Pepe Pelayo inauguró en el Museo Regional su cuarta exposición, bajo
el título La mirada taurina de un
autlense. Fueron exhibidas en esa ocasión 35 fotos tomadas en los tres años
anteriores en las plazas de Guadalajara, la ciudad de México, Autlán y
California, donde se dan solamente corridas incruentas.
El mismo día del Entierro del Mal
Humor pero por la mañana, en el centro cultural Palacio del Arte se le rindió
un homenaje al profesor Pedro Rosas, director de la Escuela Taurina Municipal y
ex torero. El cronista de Autlán, Guillermo Tovar, leyó una semblanza de don
Pedro, el escritor David Herros compartió algunos textos taurinos y el
personaje homenajeado dio un mensaje sobre el toreo como impulso vital. “Sigo
siendo torero y voy a morir siendo torero”, dijo.
Ya durante el Carnaval, entre el
lunes 17 y el viernes 21, se desarrolló en la Casa Universitaria la Semana
Cultural Taurina La Grana, con actividades sumamente interesantes e
ilustrativas: la conferencia El andar por
los ruedos, del ex matador Antonio Bricio, sobre la vida y las exigencias
que tiene que sobrellevar un torero; una plática con el sastre taurino César
Gutiérrez; una exposición del internacional fotógrafo taurino Emilio Méndez y
un foro en el que aficionados, periodistas, el juez de la plaza Alberto
Balderas y otros personajes involucrados en la fiesta brava debatieron sobre
diversos temas definidos previamente.
En los días carnavaleros también
se desarrollaron actividades “alternativas”: en la Alameda se celebró el
Cerveza Artesanal Fest, con la exhibición y venta de cervezas de distintos
orígenes, desde Europa y Sudamérica hasta ciudades y pueblos jaliscienses,
conciertos de rock y otros géneros y hasta la rifa de la guitarra autografiada
por Carlos Santana, organizada por el centro comunitario Tiopa Tlanextli.
De la exposición Raíces Nuestras. |
En esos mismos días pero sin
relación con el Carnaval tuvieron lugar dos actividades muy relevantes: el
viernes 21 fue inaugurada en la Casa Universitaria la exposición Raíces Nuestras, compuesta por 16 piezas artísticas en varias técnicas
pero con el elemento en común de estar teñidas con grana. Hubo pinturas,
textiles, intervenciones sobre objetos de uso cotidiano y otras piezas. La otra
actividad fue la presentación, el sábado 22 en la biblioteca Antonio Alatorre,
de los trabajos de ingreso de tres nuevos socios del capítulo Juvenil Costa Sur
de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco: Importancia de los sistemas de gestión de
calidad en las empresas, de Selene Elizabeth Pérez Rosales, Falta de ética y cultura política ante la
alternancia en el poder en la administración pública, de Francisco Emmanuel
García Barreto, y Breve historia de una
voz desconocida, de Antonio Díaz Landeros. El ingreso de estos tres nuevos
socios se formalizó el sábado 7 de marzo en una sesión académica solemne de la
Sociedad celebrada en el Museo Regional.
El mes de marzo, por cierto,
comenzó también muy activo, con una ceremonia de presentación, el 4 de marzo en
la biblioteca Antonio Alatorre, de la licenciatura en Artes, nueva en toda la
Universidad de Guadalajara y cuya sede es el CUCSur. Esta nueva licenciatura
inició su primer semestre el 7 de septiembre en su terminal de Música, con sede
en El Grullo. En la presentación de la licenciatura participaron la presidente
municipal de El Grullo, Mónica Marín, el secretario académico del CUCSur
Hirineo Martínez Barragán y la rectora Lilia Oliver Sánchez, quien dijo estar
convencida de que la enseñanza de las artes es una herramienta para la paz.
El viernes de la siguiente
semana, 13 de marzo, a la orilla del abismo, fue uno de los días más activos
del año: por la tarde el fotógrafo autlense Ángel González inauguró su exposición
Imaginario Autlense en la Casa
Universitaria, con más de 70 fotos de lugares y momentos cotidianos de Autlán;
por la noche hizo lo propio el artista plástico Hiram Villaseñor en el
vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy, con nueve piezas en
técnicas diversas relacionadas con igual número de leyendas o creencias
populares autlenses (el arlomo, la viejita del monte, entre otras), e
inmediatamente después en la pérgola mayor del centro cultural ofrecieron conciertos
los grupo de rock Artesanal Sound y Reborns. Con la pieza Rock and roll, de Led Zeppelin, la segunda banda cerró el concierto
y también la forma de vida que conocíamos hasta esa noche. A partir del sábado
14 comenzaría la primera fase del confinamiento a que nos orilló la pandemia y también
comenzaría una nueva forma de relacionarnos.
La banda Reborns cerrando el tiempo pre pandemia. |
En la segunda quincena de marzo y
todo el mes de abril fueron pocas las actividades artísticas o académicas que
se desarrollaron. En abril, justo al mes del inicio del confinamiento, la
dirección de Cultura municipal echó a andar el Baúl del Arte y la Cultura
Autlenses, un programa consistente en la transmisión, a través de Facebook, de
cápsulas con información cultural y con la actuación de artistas en vivo. En mayo,
el día 21, dentro de este programa se rindió un homenaje al guitarrista
autlense Jorge Santana, fundador del grupo Malo, participante en el movimiento
musical que tuvo como centro al sello Fania y autor de la canción Suavecito, uno de los himnos del
movimiento chicano. Jorge había fallecido el 14 de mayo anterior. El homenaje fue
transmitido en vivo por Facebook, con la participación del cronista municipal,
con una semblanza del personaje, y del guitarrista Armando Pedraza.
El 15 de junio fue el centenario del nacimiento del pianista autlense Reynaldo Corona Godoy, nacido en la finca que ahora ocupa el Museo Regional y que tuvo una brillante carrera en la época de oro de la radio nacional, como músico y director artístico. El aniversario fue celebrado, también a la distancia y vía Zoom, por la familia del pianista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario