domingo, 25 de octubre de 2020

“Yo soy un payo de Autlán”: conmemoración del décimo aniversario luctuoso de Antonio Alatorre


 

Entre el lunes 19 y el miércoles 21 de octubre de 2020 el Museo y Centro Regional de las Artes y CulturAutlán llevaron a cabo algunas actividades conjuntas en conmemoración del décimo aniversario luctuoso del escritor autlense Antonio Alatorre, fallecido en la ciudad de México el 21 de octubre de 2010. Estas actividades, ante la imposibilidad de organizar eventos presenciales, consistieron en la difusión de tres videos mediante la página de Facebook del Museo Regional en los que se abordaron diversos asuntos sobre la relación entre Antonio Alatorre y su pueblo, bajo el título general de Yo soy un payo de Autlán, frase dicha por este personaje en septiembre de 1998 en el auditorio de la Casa de la Cultura.

El lunes 19 fue publicado el video titulado Como un cielo azul y sin nubes, que mediante textos del cronista Guillermo Tovar Vázquez en la voz de Elia Guadalupe Macías Vargas describe algunos lugares de Autlán que fueron significativos en la vida de Alatorre o en su relación reciente con Autlán: la parroquia del Divino Salvador, en cuyo cementerio fue sepultado Marcos de Monroy, protagonista del libro El brujo de Autlán; la Casa Universitaria, donde en mayo de 2002 don Antonio presentó ese libro y develó una placa en la que se le impone su nombre a la Casa; la finca que albergó a la Escuela Superior para Niños dirigida por la profesora María Mares, donde el niño Alatorre estudió la educación primaria y que ahora se encuentra en ruinas; y la que fuera su casa paterna, que aún existe pero ahora dividida en varias casitas. El título del video corresponde a una frase escrita por don Antonio en el prólogo a las Crónicas… de Ernesto Medina Lima, con la que describe lo que fue Autlán para él. El video puede verse en este enlace.

El martes 20 se publicó el segundo video, en el que bajo la conducción de Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo, y la guía de Marcela García Rojas, responsable de fomento a la lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, hicimos un recorrido por las instalaciones de la biblioteca. Con escalas en la explanada, donde puede verse la placa develada en septiembre de 2013 por Margit Frenk sobre la reinauguración de la biblioteca; en la vitrina en la que se exhiben objetos personales de Alatorre (la licenciada García Rojas nos aclaró que esta exhibición es algo muy valioso, que bibliotecas como la Pública del Estado Juan José Arreola no tienen); la sala de lectura general, donde se nos habló de la importancia de la lectura para la formación de cualquier persona y el amor por esta actividad que Alatorre tuvo desde su infancia; la Sala de ex Rectores, donde se realizan actividades académicas y artísticas; y, por último, el vestíbulo del edificio, el recorrido nos mostró de forma general los servicios que ofrece la biblioteca y la esencia de Alatorre que encontramos en ella. El videopuede verse en este enlace.

Para concluir y bajo el título de Antonio Alatorre y Autlán, el miércoles 21 de octubre se transmitió en vivo una conversación entre Guillermo Tovar y el maestro Alfredo Tomás Ortega, que tuvo lugar en la Sala de Música del Museo Regional. En ella el maestro Ortega, quien es cuentista con varios libros publicados y tuvo relación de trabajo y amistad con Alatorre en los últimos años de vida del filólogo autlense, nos dio un panorama de la relación de este personaje con su pueblo: el Autlán de Antonio Alatorre, es decir, los sitios que forjaron su carácter y su personalidad, todos ellos teniendo como eje la calle de Antonio Borbón donde él vivió y en el que forjó la relación con personajes como la profesora María Mares; la presencia de Alatorre en el Autlán de nuestros días, materializada en los sitios que llevan su nombre y que están destinados a la realización de actividades culturales y académicas; los elementos autlenses que estuvieron presentes en la vida de Alatorre y cómo éste no perdió nunca el amor por su pueblo, aunque en algún momento desistió de volver a Autlán porque le pareció que éste había crecido y se había desarrollado de una forma desordenada y fea. El maestro Ortega nos explicó también cómo se hicieron las gestiones para convencerlo de volver a venir (cosa que hizo en varias ocasiones) y de realizar algunas acciones, como escribir el prólogo a las Crónicas de Autlán de Ernesto Medina Lima y presentar aquí su libro El brujo de Autlán. El video está disponible en este enlace.

Los videos fueron producidos y dirigidos por Adrián López Vázquez.

Además de estos tres videos, desde el 14 de octubre se publicó una convocatoria para que la gente enviara videos breves leyendo un fragmento de algún texto de Antonio Alatorre. Se recibieron en total 16 videos: de Guillermo Tovar, cronista de Autlán; Silvestre Díaz, productor de Radio UdeG Autlán; Elia Macías, directora de esta emisora; Marcela García, de la biblioteca Antonio Alatorre; Carlos Efrén Rangel, profesor de la secundaria Autlán; Juan Pablo Gutiérrez y Luis Fernando Amador, alumnos de esa escuela; Claudia Vaca, directora de la biblioteca Antonio Alatorre; Alejandro Rubio, gerente de Radio Costa; Pedro Amador, artista y restaurador; Rocío Toscano, de la biblioteca municipal Paulino Navarro; Imanol Martínez, estudiante de Artes Visuales del CUAAD; la escritora Estela Villaseñor; el pianista Michel Vega y las lectoras Miriam Vaca y Roxana Corona. Ellos leyeron fragmentos de libros como El brujo de Autlán, Los 1,001 años de la lengua española y La migraña y de textos como El Tuito, de los libros de texto gratuitos para primaria, y De cómo se alarman todos mientras yo me río, publicado en la revista Letras Libres.

Así, de forma modesta y a distancia, los autlenses recordamos a uno de nuestros paisanos más ilustres en su aniversario luctuoso, en un acto de elemental justicia. Acto que, por cierto, no realizaron las instituciones en las que don Antonio entregó años de incansable y productivo trabajo, como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica o la UNAM.

No hay comentarios: