domingo, 11 de octubre de 2020

En Autlán se conmemorará el décimo aniversario luctuoso de Antonio Alatorre

El próximo 21 de octubre se cumplirán diez años del fallecimiento del filólogo Antonio Alatorre, destacado sorjuanista, ensayista, escritor y varios etcéteras más que lo convirtieron en uno de los intelectuales mexicanos más respetados del último siglo.

Don Antonio nació en Autlán el 25 de julio de 1922 y nunca perdió los lazos ni el amor por su terruño, como podemos ver en entrevistas, textos y documentales en los que se recogen sus declaraciones. En un elemental acto de reconocimiento, instituciones culturales de Autlán llevarán a cabo actividades conmemorativas del aniversario luctuoso de don Antonio, a realizarse en la semana que cae el día 21. Las actividades, desde luego, no podrán ser presenciales y se transmitirán vía Facebook.



Con énfasis en la relación entre Antonio Alatorre y Autlán, el Museo y Centro Regional de las Artes y CulturAutlán, en colaboración con Pulso Regional, Radio UdeG Autlán, la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco organizan una serie de tres videos que serán publicados entre el lunes 19 y el miércoles 21 de octubre, bajo el título general de “Yo soy un payo de Autlán”. Antonio Alatorre, décimo aniversario luctuoso:

El lunes 19 se transmitirá el video Como un cielo azul y sin nubes. Un recorrido por el Autlán de Antonio Alatorre, compuesto por imágenes y descripciones de la parroquia del Divino Salvador, en cuyo atrio fue sepultado Marcos de Monroy; de la Casa Universitaria Antonio Alatorre, donde don Antonio presentó su libro El Brujo de Autlán; la finca donde estuvo la Escuela Superior para Niños de la profesora María Mares, en la que Alatorre hizo sus estudios primarios y, por último, la casa de la familia Alatorre Chávez, que aún existe aunque dividida en varias casas más pequeñas.

El martes 20 tocará el turno a Presencia de Antonio Alatorre en Autlán. Una visita a la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, en la que bajo la guía de la maestra Claudia Vaca, jefa de este recinto, veremos espacios como la exhibición permanente de objetos de Alatorre, la sala de ex rectores y la explanada de la biblioteca, entre otros. Conoceremos de esta forma las actividades y servicios que ofrece la biblioteca y la forma en que don Antonio Alatorre está presente en ella.

El miércoles 21 cerrará la conmemoración con la charla Antonio Alatorre y Autlán, con el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, cuentista, académico y alguien que estuvo en contacto directo con Alatorre en sus últimos años y que participó activamente en la publicación del libro El Brujo de Autlán. Del maestro Ortega podemos conocer mucho sobre la relación entre Alatorre y su terruño.

Estos tres videos se pondrán a circular a las 20:00 horas desde la página de Facebook del Museo Regional. En el título general de la conmemoración se utiliza una frase mencionada por don Antonio en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán en septiembre de 1998, durante el Encuentro de Cronistas que se celebró ahí dentro del programa de las Fiestas Patrias.


El mismo día 21, organizado por la biblioteca Antonio Alatorre, se llevará a cabo un conversatorio sobre la obra de don Antonio, en el que participarán tres expertos en este tema:

El poeta, ensayista y traductor David Huerta de dilatada y fructífera trayectoria, en la que se cuenta la obtención del Premio FIL de Literatura en 2019. Por cierto, en su discurso de recepción de este premio, en el que diserta sobre el mejor poema del mundo, describe a don Antonio Alatorre como “el maestro de poesía que todos quisiéramos tener”. También le rinde un homenaje de amor y gratitud a quien llama nuestro mayor filólogo. El discurso puede oírse en este enlace.

Irma Bañuelos, doctora en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna.

La doctora en Literatura Hispánica Martha Lilia Tenorio, quien fuera alumna de Antonio Alatorre en la UNAM. Ella estuvo en el coloquio Antonio Alatorre y Autlán que se celebró en la biblioteca en septiembre de 2013, recordándonos aspectos de la personalidad de don Antonio, como su “sarcástica majadería” y su generosidad para compartir el conocimiento. La influencia de Alatorre en su carrera se asoma en sus temas de investigación, entre los que se cuenta la poesía de los Siglos de Oro.

Este conversatorio será moderado por el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur y contará con un mensaje de bienvenida por la doctora Lilia Oliver Sánchez, rectora del centro universitario. Comenzará a las 12:30 horas y se transmitirá por la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur.

No hay comentarios: