domingo, 14 de junio de 2020

Libros y diseño editorial en la sesión mensual del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 13 de junio, mediante la aplicación Google Meet, el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual, con la asistencia de alrededor de 10 personas. La sesión, que comenzó a las 10:10 horas, tuvo como anfitriona a Clara Isabel Cobián Carrillo, licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica.
Clara expuso el trabajo Diseño editorial. El trabajo detrás del libro, en el que explica todo lo que, desde el diseño gráfico, debe hacerse para tener como producto final un libro, ya sea impreso o digital, lo mismo que cualquier otra publicación: revista, informe, folleto, catálogo... El diseño editorial, que es la disciplina que se encarga de todo este trabajo, es una rama del diseño gráfico.
La expositora detalló cómo todas las publicaciones tienen en común algunos aspectos, a pesar de las diferencias que puedan tener en cuanto a su intención o al público que van dirigidos: el formato, la retícula, la tipografía y los elementos gráficos.
Del formato explicó que se elige en función del papel que se va a utilizar para la impresión, de la temática y del público al que va dirigido. Debe tomarse en cuenta el tipo de papel porque cada uno viene en pliegos de distinto tamaño y la impresión de un libro se hace por pliegos y no por páginas. Al terminar la impresión debe doblarse el pliego entero para que las páginas queden en el orden adecuado y enseguida se corta para obtener el libro como lo conocemos.
La retícula es la disposición de los elementos en las páginas: el texto, las imágenes, gráficas y otros. El diseñador editorial debe tomar en cuenta la jerarquización de los elementos, el "descanso visual" que se puede ofrecer al lector y que resulte atractivo a la vista.
La tipografía se elige según el nivel de lectura de quien leerá el libro. Clara explicó cómo, para determinar el tipo y tamaño de la letra se deben hacer cálculos aritméticos para saber cuántos "golpes" (letras, espacios, signos de puntuación) deben dejarse en cada renglón. Detalló también las características de los diferentes tipos de letra y a qué clase de lectores les pueden ser útiles, así como los distintos colores de papel y cómo afectan al proceso de la lectura.
En cuanto a los elementos gráficos, la ponente dijo que son contenidos que sirven como soporte al texto y pueden tener los más diversos objetivos: desde hacer más atractivo un libro infantil hasta esquematizar la información que ofrece un artículo científico.
Por último, Clara Cobián describió los elementos físicos de un libro, mostrando algunos ejemplos a través de la cámara: los forros, guardas, índice, hoja de cortesía y todos los demás, que son materia de trabajo del diseñador editorial.

No hay comentarios: