domingo, 7 de junio de 2020

Inventario de monumentos 37: la placa de la sala Hermilio Hernández López



La instalación física más importante con la que cuenta nuestra región para las tareas de promoción de la cultura es, seguramente, el centro cultural José Atanasio Monroy, inaugurado el 10 de mayo de 2001. Ubicado dentro de los límites del Centro Universitario de la Costa Sur, el también conocido como CCJAM alberga las oficinas de la coordinación de Extensión del CUCSur, instancia encargada de las actividades artísticas y culturales del CUCSur, las instalaciones de Radio Universidad Autlán, el Aula Magna y varias otras salas aptas para la celebración de conferencias y presentaciones de todo tipo, entre otros servicios.
Una de estas salas lleva el nombre del compositor autlense Hermilio Hernández López y se encuentra, algo escondida, al costado oriente del Aula Magna, pasillo de por medio. Lo difícil de su ubicación es paliada por una bien conservada y sobria placa metálica que se encuentra a la entrada del pasillo que le da acceso. En letras doradas con fondo negro, la placa dice lo siguiente:

SALA
HERMILIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
EN RECONOCIMIENTO A SU INVALUABLE
CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA UNIVERSAL
COMO MÚSICO, COMPOSITOR Y MAESTRO
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
AUTLÁN DE NAVARRO, JAL. 7 DE JUNIO DE 2002

En sus inicios esta sala fue conocida como Aula Virtual, debido a que estuvo dedicada a la celebración de teleconferencias y clases en línea, actividad tan común en estos días de pandemia y que ya se puede llevar a cabo en cualquier lugar. Desde hace algunos años, aquí se realizan prácticas de los alumnos de la carrera de Enfermería. La placa sigue ahí, cumpliendo hoy su mayoría de edad, recordando el nombre de la sala y a uno de los ciudadanos autlenses más reconocidos.

No hay comentarios: