sábado, 13 de junio de 2020

Jorge Guillermo Santana Barragán

Jorge Santana en acción. Foto tomada de WBGO.org.


Jorge Guillermo Santana Barragán nació a las 3:30 horas del 13 de junio de 1951 en Autlán, en la finca número 42 de la calle de Ignacio Allende, en el cuartel tercero, una de las varias casas en que vivió su familia. De manera que era muy niño, con apenas cuatro años de edad, cuando los Santana Barragán se mudan al Norte, a la ciudad de Tijuana, a seguir a su padre don José.
Luego de siete años en Tijuana, a Jorge le tocó hacer punta para seguir más al norte, a la ciudad de San Francisco, a mediados del verano de 1962. En esos días don José se lo llevó, con apenas diez u once años, y juntos se instalaron en un cuarto arriba del Latin American Club. Ahí Jorge comienza a trabajar limpiando y encerando los pisos del club; su hermano Carlos recuerda en su autobiografía que Jorge le contaba que en las noches se dormía llorando porque extrañaba a su familia, oyendo a su papá tocar el violín.
Esta añoranza de la familia no fue el único padecimiento propio de los niños migrantes que le tocó vivir a Jorge Santana. Junto con su hermana María asistió a la primaria en San Francisco, a una escuela que quedaba a una cuadra de su nueva casa, en el barrio conocido como China Basin, donde los insultaban por ser mexicanos. Se trataba de un barrio de mayoría negra; el niño Jorge, con curiosidad por no haber conocido de cerca a alguien de raza negra, le tocó el cabello a un niño y sufrió bullying por eso durante muchos años, siempre según Carlos Santana.
En la ciudad del Verano del Amor Jorge trabajó, ya adolescente, como lavaplatos en la cadena de cafeterías Tic Tock, donde también trabajaron sus hermanos Tony, Irma y Carlos, simultáneamente a sus inicios en la música.
Hay varios testimonios que nos cuentan que Jorge fue la pieza suave, hábil para las relaciones públicas y que compensaba el carácter más explosivo y directo de Carlos en la empresa Santana Management. Tenemos, por ejemplo, el testimonio del mismo Carlos Santana en el sentido de que Jorge, Tony, María y su mamá, doña Josefina, siempre trataban de suavizar las cosas cuando tuvo enfrentamientos con la prensa o con algún colega. Carlos dice literalmente que, igual que su hijo Salvador, Jorge analizaba las situaciones, pensaba en los sentimientos de los demás y los tomaba en cuenta.
En este sentido, el maestro Marco Vinicio Rodríguez me contó cómo cuando comenzaron los contactos con Santana Management en el año 2000, para concretar el homenaje a Carlos Santana que se realizó en 2001, Jorge fue quien atendió directamente a la delegación autlense. Contrario al resto del staff, Jorge se portó muy accesible, facilitando el acercamiento y ayudando a derribar los obstáculos que se presentaban, en la forma de fuertes exigencias difíciles de cumplir para el municipio: la seguridad, el hospedaje, el pago por la presentación de Carlos, la banda de apoyo. Jorge “suavizó la relación” con Santana Management, fue el mayor contacto y pieza clave para que se realizara el homenaje. Con él se consultaba todo lo relacionado con la organización, desde el autor de la estatua de Carlos que se instaló en la colonia Echeverría hasta la imagen y la logística. Este contacto era posible porque Jorge fue parte importante de Santana Management, donde trabajó desde 1990 hasta 2004: manejaba contratos, derechos de autor y relaciones comerciales de la empresa.

Jorge Santana, como sus hermanos, tuvo contacto intenso con la música desde el seno familiar. Su padre, don José, practicaba el violín en casa (recordemos que el aún niño Jorge se dormía escuchándolo en sus primeras noches en San Francisco) y su hermano Carlos practicaba la guitarra a escondidas en el departamento de Juri Street, tratando de alcanzar las notas y los tonos de sus admirados B.B. King y Otis Rush. Además, hacia 1969 Jorge estuvo expuesto constantemente a la música afroantillana que les encantaba escuchar a sus hermanas en sus fiestas familiares: en especial la canción Bang Bang de Joe Cuba pero también a Ray Barreto o El Gran Combo.
Quizás influenciado por Carlos, Jorge comenzó a tocar la guitarra entre 1963 y 1964. A finales de esa década, con el saxofonista Richard Bean, Jorge forma The Malibus, que después se convirtió en Malo, con el que creó su propia mezcla de rock, ritmos afroantillanos y letras en español. San Francisco era la ciudad cosmopolita por excelencia, podían encontrarse manifestaciones culturales de todo el mundo, en un clima de receptividad y disposición a la asimilación que propició el surgimiento de artistas como Jorge y Carlos Santana.
El grupo Malo firmó contrato con la compañía disquera Warner Brothers, con la que publicó cuatro álbumes entre 1972 y 1974: Malo, Dos, Evolution y Ascensión. La banda estaba integrada también por algunos de los mejores músicos de la escena de San Francisco: el trompetista principal Forrest Butchel, el tenor y flautista Hadley Caliman y el conguero cubano Francisco Aguabella, el trompetista Tom Harrel y el guitarrista Abel Zárate. El líder de la banda era el puertorriqueño, criado en San Francisco, Arcelio García. Algunas de las piezas del álbum Dos, como Momotombo y Latin Bugaloo se volvieron muy populares en la radio, pero la que realmente se volvió una canción de culto fue Suavecito, considerada por algunos como un himno chicano.
Pero la obra de Jorge Santana también se desarrolló en la Costa Este de los Estados Unidos. Allá tuvo una colaboración con el legendario sello Fania, que había grabado a personajes como Celia Cruz y Tito Puente, participando en un concierto organizado por ellos el 24 de agosto de 1973 en el estadio de los Yanquis de Nueva York, donde tocó la guitarra ante más de 40 mil personas en la canción El Ratón, cantada por su autor, el puertorriqueño Cheo Feliciano. Fue el primer concierto de salsa de estas dimensiones, que se grabó y publicó en un disco y algunas escenas aparecieron en la película Salsa. Esta actuación consolidó el nombre de Jorge Santana en la música latinoamericana, complementada con varias colaboraciones que quedaron registradas en discos del sello Fania.
Tanto su trabajo en Malo como su colaboración con Fania estuvieron asociados a la lucha de los chicanos y los “nuyoricanos”, respectivamente, por la defensa de sus derechos civiles.
Después de la desaparición de Malo, Jorge dirigió otras bandas, como la Jorge Santana Band, publicó discos y participó en giras con Carlos. Una de ellas fue la gira Milagro, de 1992, en la que Jorge se presentó previamente en algunas ciudades de México, como una especie de avanzada. El 21 de marzo de ese año, en el inicio formal de la gira, ofrecieron un concierto en la plaza de toros El Toreo de Tijuana, ya desaparecida, que fue abierto nada menos que por don José Santana y en la que se presentaron Jorge Santana y Javier Bátiz haciendo duetos con Carlos Santana. Las colaboraciones musicales con Carlos continuaron en la gira Sacred Fire, con conciertos en México y Sudamérica, y con la publicación en 1999 del disco Santana Brothers, bajo el sello Guts and Grace, propiedad de Carlos. En este disco participaron Carlos, Jorge y su sobrino Carlos Hernández.
En El Tono Universal, su autobiografía, Carlos Santana narra la última vez que vio a don José, un año y medio después de su muerte, ocurrida el 1 de noviembre de 1997: fue en un sueño, en el que Jorge y Carlos iban en un auto, cuando de pronto Carlos ve a lo lejos a su padre, a la orilla de un río cuya agua brillaba como diamante. Carlos le pidió a Jorge que detuviera el auto para bajarse a abrazar por última vez a su padre.
Desde el 14 de mayo de 2020, Jorge se unió a don José y a doña Josefina a la orilla de aquel río.

Fuentes:

* Carlos Humberto Santana Barragán. El Tono Universal, Little, Brown & Company, 2015.
* Entrevista telefónica con Marco Vinicio Rodríguez Quintero. Lunes 18 de mayo de 2020.
* Bobby Sanabria. Jorge Santana, guitarrista que ayudó a dar forma al sonido del rock latino con Malo, murió a los 68 años. Publicado en wbgo.org el 18 de mayo de 2020 y consultado el 19 de mayo de 2020 en https://www.wbgo.org/post/jorge-santana-guitarist-who-helped-shape-sound-latin-rock-malo-dead-68?fbclid=IwAR2T-Z0tWWp_aKDREPd-8IhYaxTp9IwIL2pBRvP9QiwLjzKZFErC358kyaA#stream/0
* Oficina del Registro Civil de Autlán, partidas de nacimientos de 1951.

No hay comentarios: