sábado, 28 de septiembre de 2019

Inauguró Pancho Madrigal la casa cultural Jacinto Cenobio

Pancho Madrigal contando la historia del agarrón.

Con la asistencia de más de cien personas, entre las que se encontraban algunos regidores del Ayuntamiento de Autlán y la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, la noche del viernes 27 de septiembre quedó inaugurada la casa cultural Jacinto Cenobio, un centro cultural independiente que, para efectos prácticos, es el cuarto domicilio de la Casa Morumbí. Bajo un cielo cuya oscuridad era interrumpida constantemente por relámpagos y por los flashes de las abundantes cámaras fotográficas (o los celulares que ofician de cámaras), el acto de inauguración tuvo lugar a las 20:05 horas, momento en el que la rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, y el artista tapatío Pancho Madrigal develaron la placa con el nombre de la casa que está montada en la fachada.
Luego de la develación comenzó, ya dentro de la casa, el programa musical de la noche, previo mensaje de bienvenida de Felipe Flores Gómez, en el que narró la historia de esta nueva casa y cómo convenció a Pancho Madrigal de venir a inaugurarla. El programa consistió en un homenaje a Pancho Madrigal, a quien el domingo anterior le había sido entregado el Premio Nacional Carlos Montemayor. En él participaron músicos y cantantes amigos de Pancho interpretando sus canciones o composiciones relacionadas con él; el mismo autor de Jacinto Cenobio cerró el programa cantando tres de sus corridos pendencieros.

Miranda Michel y El Borlote.

El programa completo fue así:

* Los niños que nada tienen, por Miranda Michel y el grupo El Borlote.
* Engendros del diablo, por El Borlote.
* El canelo, por El Borlote.
* Popurrí de sones del sur de Jalisco, por El Borlote.
* La esdrújula del dificilísimo olvido, por El Borlote y Víctor Ambriz al violín.
* La carroza, por El Borlote y Víctor Ambriz al violín.
* El zanatito, por El Borlote y Víctor Ambriz al violín.
* Corrido de Pancho Madrigal, por El Borlote y Víctor Ambriz al violín.

El Borlote y Víctor Ambriz.

En una breve pausa para dar paso a los siguientes artistas, Maricela Páez Gutiérrez leyó un texto enviado para la ocasión por el escritor Dante Medina, titulado Seis pistas para la identidad de Jacinto Cenobio y Pancho Madrigal. El programa continuó de la siguiente forma:

* No sería el amor, por el dueto Magdalena y Luis.
* Voy a sacar mi equipal, por el dueto Magdalena y Luis.

Por último Pancho Madrigal interpretó sus corridos del Agarrón, del Comisario Solitario contra la banda del Tragaldabas y el infaltable de la Saxofona, donde los machos bragados, braveros y prepotentes conocen un final que ridiculiza por completo sus viriles características. Cuando ya se disponía a abandonar el escenario, el público le exigió cantar Jacinto Cenobio, acaso la más famosa de sus canciones y cuyo nombre lleva la casa.
Cuando terminó su intervención, Pancho Madrigal recibió un reconocimiento, de manos de la rectora del CUCSur, quien antes dio un mensaje donde ponderó el valor de su obra, que consideró parte del patrimonio cultural de Jalisco. También le fue entregada una estatuilla creada en papel reciclado por el artista autlense Manuel Corona que representa a Jacinto Cenobio.
Don Pancho departió amablemente con los asistentes al final de la velada, autografiando algunos libros y discos.



Pancho Madrigal también expuso veinte de sus obras plásticas, que fueron montadas en los corredores de la casa, y trajo para venta algunos de sus libros y discos. Por cierto, la casa es de arquitectura típica de la región, hecha de adobe y teja, con corredor de ingreso y un amplísimo patio poblado de árboles de aguacate, guanábano, mango y cítricos. De esas casas frescas, adecuadas para el clima de la tierra. Su domicilio es Guadalupe Victoria #221, casi frente a Mundo del Niño.


No hay comentarios: