martes, 10 de septiembre de 2019

Homenaje a los independentistas autlenses 2019


Esta mañana en el centro del jardín Hidalgo, alrededor del monumento al también llamado Padre de la Patria, se llevó a cabo un homenaje a los autlenses que fallecieron durante la guerra de Independencia por su participación en el bando insurgente. Al homenaje, que comenzó a las 8:05 horas, asistieron unas 150 personas, la mayoría alumnos de las escuelas secundarias Jesús Velázquez , Jaime Llamas y Manuel López Cotlla y de la primaria Paulino Navarro, aunque también estuvieron integrantes de la Junta Patriótica 2019, de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y de la logia Cofradía de la Luz #60.
El acto comenzó con honores a la bandera, a cargo de la escolta y la banda de guerra de la secundaria Jesús Velázquez. Luego de los honores el cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez, dio un mensaje en el que reflexionó sobre los datos que se conocen y los que se ignoran de José Guadalupe, el autlense que fue fusilado por las autoridades virreinales el 10 de septiembre de 1811, del que dijo que reúne las cualidades para ser recordado como un "héroe" local: la valentía para enfrentarse a un sistema social injusto, el haber dado la vida por una causa y su extracción popular. Dijo también que tener a estos independentistas autlenses como un elemento aglutinante que trascienda diferencias y resentimientos personales y políticos podría ser un factor de celebración de nuestra identidad.
Enseguida el profesor Jorge Arturo Michel, director de la secundaria Jesús Velázquez, leyó un mensaje en el que también mencionó la necesidad de oficializar el recuerdo y homenaje a los independentistas autlenses, que su escuela ha impulsado y organizado desde el año 2011.
Por último se montaron guardias de honor a los independentistas autlenses en el monumento a Miguel Hidalgo, por Cofradía de la Luz #60, Junta Patriótica, las escuelas presentes, la Sociedad Mutualista y la secundaria Jesús Velázquez.
Esta es la sexta ocasión en que se lleva a cabo este homenaje, siempre organizado por la escuela Jesús Velázquez y por grupos culturales independientes.

No hay comentarios: