miércoles, 26 de junio de 2019

Sexta sesión del taller de lectura de La canoa perdida


Este martes 25 de junio se celebró la sexta y última sesión del taller de lectura de la novela La canoa perdida, de Ramón Rubín, que se lleva a cabo desde el mes de mayo en el Museo Regional. Con la asistencia de 13 personas, esta sesión comenzó a las 17:15 horas.
Antes de analizar el capítulo V y último de la novela el profesor Carlos Efrén Rangel, quien dirigió los trabajos de la tarde, propuso una dinámica para hacer un recuento de los capítulos anteriores: entregó a cada tallerista una carta de la lotería para que cada uno compartiera los elementos de la novela que esa imagen le evocaba. Así relacionamos a personajes, situaciones y lugares de La canoa perdida con la dama, el diablito, el tambor, la rosa, el alacrán, el corazón, la luna, el apache, el valiente, el borracho, la campana y la muerte.
Sobre el capítulo definitivo del relato Carlos formó cinco grupos para desempeñar una tarea específica, que fue desde enjuiciar al personaje Matías Doblado hasta redactar una carta a Ramiro Fortuna para expresarle los sentimientos que su historia nos despertó, pasando por una guía turística por uno de los pueblos mencionados en la novela (en este caso fue Mezcala), comparar las personalidades de Amanda Guerra y de Hermelinda Delgadillo, las dos mujeres en la vida de Ramiro y fabricar una réplica en papel de la canoa Amanda. Fue una sesión muy divertida y provechosa, en la que incluso salieron a relucir los dones histriónicos de algunos de los talleristas.
El taller culminará con un viaje a la ribera de Chapala en la que visitaremos algunos de los puntos que Ramón Rubín describe en su novela.

No hay comentarios: