sábado, 8 de junio de 2019

Conferencia sobre periodismo regional en la biblioteca Antonio Alatorre


La mañana de este sábado 8 de junio el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en la Sala de Lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur. Con la asistencia de 13 personas, la sesión comenzó a las 10:10 horas.
La periodista Mayra Vargas fue la anfitriona de esta sesión, por lo que expuso un trabajo titulado Hacer periodismo regional: ¿qué enfrentamos?, que comenzó compartiendo algunos conceptos y alcances de periodismo regional, para aclarar enseguida que su exposición se referiría al periodismo que se hace en las regiones dentro de México y se basaría en los casos de los medios regionales Letra Fría, de Autlán, El Suspicaz, de Ciudad Guzmán, y Decisiones, de Ocotlán. Una cita de Celia del Palacio (2015) sobre la necesidad de estudiar cómo se ejerce el periodismo fuera de las grandes ciudades mexicanas le sirvió como apertura a su presentación.
En el siguiente punto Mayra hizo una descripción de cada uno de los tres medios que analizó, como su año de fundación, el nombre de su fundador, cuántas personas trabajan en él y el impacto de sus redes sociales, expresado en número de seguidores de sus páginas y perfiles.
Para hacer el estudio que sugiere Celia del Palacio, Mayra entrevistó a los directores de los tres medios mencionados, todos ellos digitales, y pudo obtener información sobre tres ejes: estrategias de organización para la generación de información, cómo mantienen económicamente a su medio y sus problemáticas centrales de producción periodística. Nos expuso detalles sobre cómo los tres medios manejan cada uno de los ejes, para después analizar los puntos que tienen en común, algunos de los cuales son el hecho de priorizar la agenda política y el género de noticia en su trabajo periodístico, así como el hecho de trabajar con serias limitaciones financieras y de recursos humanos y materiales. Los tres medios han sufrido también, aunque en diferente medida, problemas de seguridad.
La última parte de la exposición de Mayra fue la respuesta que cada director le dio a la pregunta de por qué vale la pena hacer periodismo en región. La del director de El Suspicaz fue sobre influir positivamente en la vida pública, la del de Decisiones fue que la gente de las regiones necesita un medio de comunicación y la de la directora de Letra Fría fue que los medios regionales son agentes de cambio y son útiles a la sociedad.
Otra cita, ahora de Ryszard Kapuscinsky, le sirvió a Mayra Vargas para cerrar su exposición: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

No hay comentarios: