viernes, 24 de mayo de 2019

Conferencia sobre técnicas de exposición en la II semana cultural Ernesto Medina Lima


La tarde de este jueves 23 de mayo en el salón de usos múltiples del Museo Regional comenzó la segunda jornada de la II semana cultural Ernesto Medina Lima con la exposición titulada Dime cómo usas Power Point y te diré qué tipo de profesor eres, a cargo de José Francisco Cobián Figueroa. La exposición comenzó a las 19:30 horas y se desarrolló ante unas 20 personas.
El profesor Cobián, quien es catedrático en la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, comenzó haciendo algunas reflexiones sobre la educación tradicional, en la que el profesor es un mero proveedor de información, y el nuevo paradigma de la educación, en la que se debe incentivar al alumno a encontrar y razonar la información por sí mismo. Dijo que actividades que se recomiendan en este nuevo paradigma, como los trabajos fuera del aula, ya se realizaban durante su infancia en las escuelas rurales, pero que se han ido perdiendo en nuevos métodos, como el bachillerato por competencias.
Mencionó que las tecnologías de la información y la comunicación no son nuevas sino que existen desde la Prehistoria, puesto que en las pinturas rupestres ya se utilizaron tecnologías novedosas para la época. Enseguida narró sus primeras y hostiles experiencias con las computadoras y cómo a su generación de profesores les costó trabajo adaptarse a la utilización de aplicaciones como Power Point, que son una herramienta para la exposición de información. Por último presentó un trabajo que realizó él mismo en este programa, titulado Telaraña de cuentos, que contiene diversos hipervínculos.

No hay comentarios: