miércoles, 22 de mayo de 2019

Comenzaron las celebraciones por el 50 aniversario del ballet La Grana


Con un espectáculo dancístico que desarrolló junto con las compañías argentinas La Tropilla Ballet y Pasión tanguera, el ballet La Grana comenzó la noche de este martes 21 de mayo en el Aula Magna del CUCSur los festejos por su 50 aniversario. Ante unos 300 asistentes, el espectáculo comenzó a las 19:15 horas.
Fue el grupo folclórico autlense el que abrió las actividades sobre la duela del Aula Magna, con una serie de polkas que bailó parte de su grupo infantil, que dieron paso enseguida al grupo mayor para que interpretara estampas del Estado de Michoacán. Luego del intermedio, el ballet interpretó también estampas jaliscienses.

El ballet La Grana.
El siguiente número fue la primera intervención del grupo La Tropilla Ballet, dirigido por el maestro Lucas Rodríguez, que presentó estampas de la Argentina rural, comenzando con un malambo, para seguir con Huella Pampiana, del sur del país, y Chacarera, del norte, y terminar con Fantasía de bombo y boleadora. Los bailes vertiginosos, los trajes de gaucho y la música en vivo con la que este grupo interpretó sus estampas, lograda con guitarra acústica, tambores y ritmos logrados con las boleadoras, nos hicieron conocer un aspecto de la cultura argentina muy poco difundida en nuestras latitudes, además de arrancar aplausos de admiración del público al término de cada ejecución.

La Tropilla.
Bajo la dirección del maestro Franco Nieva, el grupo Pasión tanguera presentó, alternando con las estampas de La Tropilla, un recorrido por la evolución del tango, arrancando en la milonga de finales del siglo XIX hasta llegar a Ástor Piazzola, presentando algunas piezas con una sola pareja y otras en grupo. Conformado por una mayoría de bailarines de edad madura, Pasión tanguera dio una muestra de buena ejecución y dominio del escenario.
Al término del espectáculo y bajo las notas de la canción Sube, sube de Mercedes Sosa, los grupos visitantes recibieron un reconocimiento de los organizadores y la ovación de pie del público autlense.

No hay comentarios: