sábado, 11 de mayo de 2019

Exposición sobre lactancia materna en la biblioteca Antonio Alatorre


Esta mañana en la sala de lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur se celebró la sesión ordinaria mensual del capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en la que la nutrióloga Maelvy Graciela Guerrero Blancas expuso el tema "Lactancia materna y las principales causas de abandono", ante 13 personas. La sesión comenzó a las 10:05 horas.
Luego de mencionar algunas ventajas de este tipo de alimentación, que organismos como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan que se dé en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, Maelvy expuso, basada en datos del hospital materno Esperanza López Mateos, una descripción de los distintos tipos de leche materna según el tiempo transcurrido desde el parto: el calostro, que es la primera leche y que contiene una mayor cantidad de anticuerpos, la leche de transición, que se produce durante la primera semana de vida, y la leche madura, que es la que consume el bebé durante el resto de su lactancia. También mencionó, entre los beneficios de este tipo de alimentación, un mayor desarrollo psicomotriz del bebé, así como una mejor protección contra enfermedades infecciosas y, para la madre, un mayor apego con su hijo y un menor costo con relación a la alimentación con leche de fórmula.
Luego de estos datos, Maelvy expuso alguna información estadística: en Latinoamérica, México y República Dominicana son los países con menor índice de prevalencia de lactancia materna, con 14.4%. Entre las causas esgrimidas por las mujeres para abandonar este tipo de alimentación, según un estudio citado por Maelvy, están la baja producción de leche, su incorporación al trabajo y el rechazo del bebé.
Enseguida la expositora mostró las conclusiones de un estudio realizado por ella en la comunidad del CUCSur, que arrojó que entre trabajadoras y alumnas de este plantel que tienen bebés hay una prevalencia de 15.46% de lactancia materna, ligeramente mayor que la nacional, y las causas de abandono son semejantes al estudio mencionado para Latinoamérica. Maelvy concluyó que es importante difundir la información de los beneficios de la lactancia materna y fomentarla mediante instalaciones adecuadas dentro del CUCSur y de los distintos centros de trabajo para que las mujeres puedan practicarla.
Por último, compartió los resultados de entrevistas que tuvo con funcionarios de salud en el municipio acerca de las acciones que han desarrollado o pretenden desarrollar para fomentar la lactancia materna:

* Wendy Capacete García, del Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Autlán, dijo que organizarán, entre el 1 y el 7 de agosto, la Semana por la Lactancia Materna en la que, entre otras cosas, instalarán una sala de lactancia en el jardín Hidalgo.
* Roberto Rangel, coordinador de los Consejos Municipales de Salud dijo que ellos proponen instalar una sala de lactancia materna en el pasillo del fondo de la planta baja de la Presidencia Municipal, que tiene poco uso, para dar servicio a las mujeres que trabajan en ese lugar y a las que acuden a hacer trámites.
* Diana Karolina de la Torre Cruz, encargada del lactario del Hospital Regional de Autlán, que fue inaugurado el 1 de junio de 2016, dijo que las funciones de esa instalación son la extracción y almacenamiento de leche materna y la capacitación para practicar la lactancia materna a las mujeres en puerperio.

El tema fue ampliamente comentado por los presentes, en el sentido de cuestionar las causas de abandono de la lactancia materna que son expuestas por la población estudiada en los trabajos que expuso Maelvy, en la falta de mejores políticas públicas y en lo impracticable de las que existen para fomentar la lactancia, así como en el resultado de estudios que indican que la lactancia materna también influye en el desarrollo psicológico de los hijos.

No hay comentarios: