viernes, 24 de mayo de 2019

Conferencia sobre la vida y obra de Hermilio Hernández



Para culminar la segunda jornada de la II semana cultural Ernesto Medina Lima Silvestre K´anil Díaz Landeros, del capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, expuso el trabajo Hermilio Hernández: esbozos en torno a su vida y obra. Con la asistencia de unas 20 personas, la exposición comenzó alrededor de las 20:30 horas.
En el inicio de su presentación, Silvestre compartió algunos datos biográficos de Hermilio Hernández, desde su nacimiento y sus primeros acercamientos con la música hasta sus estudios superiores en Guadalajara y Europa. Sobre esto último, dijo que su obra puede dividirse en dos etapas, antes y después de su estancia al otro lado del Atlántico. En esta parte mencionó también la relación de Hernández con el compositor Olivier Messiaen.
En un segundo momento se habló de la faceta de Hermilio Hernández como profesor, las cátedras que impartió, los cargos que desempeñó y los diversos premios y reconocimientos que recibió en vida, en especial el Premio Jalisco de 1953. Aquí hizo un paréntesis para reflexionar sobre lo que la música debe comunicar y cómo abordarla luego de los desgarros del siglo XX, tomando como base las opiniones de Nikolaus Harnoncourt.
Compartió también opiniones sobre la obra de Hermilio Hernández publicadas por Rodrigo Ruy Arias Ibáñez, Juan Real Ledesma y Joel Juan Qui, para terminar con una escucha comentada de fragmentos de composiciones del organista autlense: Sonatina no. 1, Sonata para oboe y piano, Cuarteto de cuerdas, Sonata para violín y piano y el segundo Concierto para orquesta, de los que compartió datos sobre su composición y publicación, características y su lugar dentro del corpus de la obra de Hernández.
La exposición concluyó con una cita de José de Jesús Parada Tovar sobre la figura de Hermilio Hernández donde se resalta su sencillez y humildad.

No hay comentarios: